Don Julio Espinace fue declarado personalidad destacada de Cutral Co. Así lo aprobó hoy el Concejo Deliberante de la ciudad.
La iniciativa fue impulsada por la concejala Elida González, quien destacó que: “quise rendirle este homenaje junto a ustedes y era necesario porque ha trabajado por nuestra ciudad, jóvenes y niños”. “La historia y el recorrido de ese museo, los invito a que se acerquen, recuerdos, históricos de Cutral Co y de YPF. Destacar su gran labor por nuestra ciudad”, subrayó.
“Muchas gracias Julio por todo el aporte que le dio a nuestra ciudad y a nuestros jóvenes”, señaló González.
Por su parte, el presidente del cuerpo, Jesús San Martín: “es un claro ejemplo de vocación que usted ha aportado mucho a la comunidad. Muchos jóvenes tienen que seguir ese ejemplo, para que cada vez sea más armoniosa y respetuosa. No perder el enfoque en las infancias y adolescencias”.
Muy emocionado, don Julio, de 83 años dijo que: “Tengo muy pocas palabras para decir por la emoción”. “Me toca poder volver (a este lugar) y compartir este momento con ustedes es un regalo de Dios y me da fuerza para seguir trabajando y por lo que puedo hacer por los chicos y jóvenes”.
Espinace sostuvo que le da mucha alegría la inauguración del futuro Colegio Tecnológico de la UTN, porque: “como decía usted presidente Jesús San Martín, con lo que está pasando en nuestro país y que en Cutral Co podamos hacer obras maravillosas de esta manera”.
“Me toca compartir muy bien todo esto porque tengo la suerte de poder decir que tantos hombres de hoy que están en el pueblo trabajando por la comunidad pasaron por los scout y eso es un regalo inmenso que recibí en mi vida para poder disfrutar”, concluyó agradecido.
En la declaración se destaca la importancia de reconocer a quienes han contribuido a la construcción con su trabajo de la comunidad.
Se recordó que nació el 27 de mayo 1943 en Cutral Co. Fue integrante de la Agrupación Scout General San Martín y la lideró desde los 18 años. Demostró su compromiso con la comunidad y se destacó como un espacio de enseñanza y ayuda comunitaria.
Fundó el museo General José de San Martín, situado en su casa de la calle Alberdi, entre Roca y Sáenz Peña, es símbolo de su esfuerzo por preservar la historia de Cutral Co. Tiene documentos de la localidad y el movimiento Scout, además de YPF. Comparte su pasión por la historia y sus relatos de vida.
Allí alberga una obsequio del intendente de Yapeyú, con tierra del lugar de nacimiento del general José de San Martín. “Su historia es muestra de resiliencia y amor por su comunidad”, dice la declaración.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes: Jesica Rioseco, Plinio Rubilar, Fabián Godoy, María Elena Paladino, Hugo Deisner, Elida González y San Martín.