Con la aceptación del gremio docente ATEN, en el plenario que se hizo en Cutral Co esta tarde, la Provincia cerró la totalidad de las negociaciones paritarias. Este hecho fue catalogado como inédito por Provnicia y se indicó que brinda previsibilidad.
Los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial aceptaron, durante el transcurso de esta semana, la propuesta salarial para 2025.
Ya lo habían aceptado la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) y, este sábado, lo hizo la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
Al respecto, el gobernador Rolando Figueroa resaltó que por primera vez la Ley de Presupuesto contemplará la pauta salarial del año próximo, y anticipó mayores inversiones en la obra pública, en todo el territorio.
“Es necesario que nosotros podamos invertir -como corresponde- en Educación, en Salud, en Seguridad”, sostuvo; y, tras señalar que “es la primera vez en la historia”, subrayó que “Neuquén es la única provincia de la República Argentina que va a presentar el presupuesto provincial con toda la previsibilidad para los empleados públicos”. “Esto es histórico”, reforzó.
Durante su recorrida por distintas localidades y ciudades del interior -entre ellas, Andacollo y Las Coloradas, donde se encuentra este sábado- repasó los logros alcanzados a partir del ahorro de gastos y reorganización de recursos.
“Neuquén es la única provincia que va a invertir casi el 17% de sus recursos en obra pública, y esto es posible porque hemos eliminado todos los gastos innecesarios, hemos reducido casi mil millones de dólares en gastos innecesarios, que teníamos dentro del Estado”, resaltó.
El gobernador reiteró que el déficit (acumulado) en infraestructura en la provincia es de 4000 millones de dólares, y explicó que en la provincia faltan 40 establecimientos educativos o 600 kilómetros de ruta, por citar alguno de los indicadores sobre las inversiones que hacen falta. Por eso es importante organizar las inversiones de cara a lo que viene.
El acuerdo con los gremios estatales estableció, entre otros puntos, la continuidad de la actualización salarial en forma trimestral por Índice de Precios al Consumidor (IPC); un piso salarial -a partir de diciembre- de 800.000 pesos de bolsillo; y el pago de dos sumas de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable, de 260.000 pesos, en la segunda quincena de diciembre y en la segunda quincena de febrero.
Discusiones Sobre la Noticia