osé Andrés Estrada fue condenado el pasado viernes a tres años de prisión en suspenso tras ser declarado culpable de robo doblemente calificado en un yacimiento de YPF, en el paraje Challacó, cerca de la ciudad de Plaza Huincul. El acuerdo fue presentado por la asistente letrada Mayra Febrer, quien sostuvo que las pruebas obtenidas acreditaron tanto el hecho investigado como la autoridad de Estrada.
El delito fue cometido en la madrugada del 8 de junio de este año, entre las 1:45 y las 2:15, cuando Estrada sustrajo una camioneta, electrodomésticos y herramientas de las instalaciones de YPF. La camioneta fue posteriormente recuperada. A través del cotejo de huellas digitales se pudo identificar a Estrada como responsable del delito, aunque la participación de una segunda persona inicialmente implicada no pudo ser confirmada, por lo que fue sobreseída.
Durante la audiencia, Febrer explicó que Estrada aceptó su responsabilidad en el delito, el cual fue calificado como robo cometido en despoblado y con arma de fuego, aunque no se pudo probar la aptitud del arma. La condena fue avalada por la jueza de garantías Vanessa Macedo Font, quien desarrolló que Estrada deberá cumplir una serie de reglas de conducta para mantener su libertad condicional.
Las condiciones impuestas incluyen fijar residencia en el domicilio informado, no cometer nuevos delitos, abstenerse de consumir estupefacientes y mantener distancia de las víctimas del robo. Además, Estrada estará bajo supervisión de la Dirección de Población Judicializada. En caso de incumplimiento, la fiscalía podrá solicitar que la pena se cumpla de manera efectiva.