Se trata de una dependencia que tendrá en la calle a empleados municipales encargados de hacer cumplir las ordenanzas. No es como la policía, no tiene los mismos recursos como arrestar a una persona, pero si puede requerir la presencia policial en el caso de que se comenta un delito.
Estos guardias municipales van a estar en los espacios públicos, se van a encargar de mejorar las condiciones de seguridad vial, tendrán facultades para resolver situaciones de riesgo y conflictos, que impliquen la falta de cumplimiento de las normas.
Por ejemplo, hay una ordenanza que permite trabajar a las personas que limpian los vidrios en los semáforos pero tienen que estar inscriptos en un registro. La guardia municipal puede hacer cumplir esa ordenanza.
Tienen como función la de prevenir, controlar y actuar en caso que se detecten prácticas riesgosas en la vía pública o con características de peligrosidad que constituyan faltas o contravenciones.
También asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir y velar por las condiciones de convivencia, algo que hasta ahora realizaba el personal de Defensa Civil.
Y entre otras responsabilidades deberán vigilar los espacios públicos atendiendo las características particulares de cada zona a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos, delitos o transgresiones. Y además ante la ocurrencia de un conflicto, coordinar y actuar sobre la base de procedimientos establecidos para cada caso y establecer comunicaciones con las reparticiones o las aéreas que se consideren
Se les obliga a proteger los bienes y espacios de dominio público, municipales y privados de posibles daños y actos de vandalismo y proteger la seguridad de los habitantes y visitantes de la ciudad mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (espacios municipales, plazas, paseos, etc).
Esta ordenanza deberá ser promulgada por el intendente Claudio Larraza para que se ponga en vigencia, lo que implicará un reordenamiento en el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad municipal. Fue iniciativa de la concejal Viviana Casado.