Hoy se conoció que el tribunal integrado por los jueces Richard Trincheri, Raúl Aufranc y Luis Giorgetti, por unanimidad absolvió a los tres médicos acusados de mala praxis.
Entre los fundamentos que el tribunal expuso se indicó que, en base a la prueba presentada durante el juicio y analizada integralmente, se concluyó que, a pesar de haber actuado de manera deficiente durante la atención médica de la niña Valentina Dosantos Baleri, fundamentalmente en lo relacionado a la interpretación de la placa, no es posible -fuera de toda duda razonable-, determinar que eso fue lo que provocó la muerte de la niña de 11 años.
Estudios realizados postmortem, descubrieron la presencia de una ameba poco frecuente que le provocó una esterocolitis necrotizante que le provocó una asepsia generalizada.
Se agregó que los informes médicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación explicaron que esta enfermedad posee un alto índice de mortalidad y es de muy difícil diagnóstico.
En este sentido, y por unanimidad, los jueces determinaron que no se puede concluir que una diferente intervención de los profesionales médicos pudiese haber evitado la muerte de la niña por lo que resolvieron declarar la absolución de los médicos acusados.
Por otra parte, hicieron una recomendación al Ministerio de Salud de Neuquén para que investigue la posible responsabilidad del Policlínico de Neuquén y de la clínica La Natividad en la deficiencia del diagnóstico a fin de que imponga, de ser necesario, las sanciones que establece la ley provincial de ejercicio de la medicina. .
Cómo ocurrió el hecho
El hecho ocurrió con una niña de 11 años, entre el 23 y 24 de marzo de 2022. La fiscalía explicó que, la paciente fue asistida durante el fin de semana, pero que luego, “llegó con fiebre elevada y mucho dolor abdominal” a la clínica privada La Natividad, de Neuquén. Después de examinarla, los profesionales solicitaron una radiografía de abdomen y le “prescribieron analgesia, laxantes y microenemas”, indicando que si continuaba con dolor abdominal, debía regresar a los consultorios externos.
Así ocurrió, pero pese a que fue intervenida quirúrgicamente, la niña presentaba un cuadro irreversible y falleció.
Discusiones Sobre la Noticia