La UTN FRN presentó el Equipamiento WaxEval® MS 150 (Flow Loop), un sistema avanzado para el tratamiento de parafinas en petróleo crudo.
Este innovador circuito de deposición de parafinas permite simular las condiciones reales de producción del crudo, exponiendo al petróleo a flujos calientes y esfuerzos de cizallamiento.
A través de sus cuatro etapas principales —carga del petróleo vivo, tratamiento térmico previo, enfriamiento y no gelificación—, el equipo permite determinar la temperatura de aparición de las parafinas (WAT), evaluar la eficiencia de inhibidores y estimar la deposición de parafinas bajo diversas condiciones de flujo.
El “Laboratorio de Fluidos y Aseguramiento de Flujo” de la UTN-FRN se creó en 2023 por medio de la Resolución 1061 de la Facultad. La materialización del laboratorio se logra con los aportes de YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), que cedió en comodato el equipamiento, y de la Fundación YPF, con la cual ejecutamos el proyecto Fortalecimiento del Capital Humano y la Capacidad Instalada para Servicios Tecnológicos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional del Neuquén, que permite financiar la implementación del Laboratorio y la puesta a punto de la oferta de servicios tecnológicos para la industria.
Horacio Spesot, ingeniero químico y actual vicedecano de la Facultad Regional de Neuquén, fue el encargado de armar el equipo y destacó la importancia de esta adquisición para la industria petrolera no convencional.
“El crudo de Vaca Muerta es un crudo parafínico que causa muchos problemas en la producción, en el transporte, en el almacenaje. Con este equipo, podemos anticipar esos problemas y tomar las precauciones necesarias”.
Además, el equipo permite evaluar productos químicos como dispersantes, solventes e inhibidores de parafina, facilitando la viabilidad de la operación con estos fluidos desafiantes. El vicedecano aseguró que “es muy positivo que este equipo esté en nuestra casa de estudios por dos motivos: brindar servicios a la industria y ofrecer un lugar donde los alumnos puedan hacer prácticas relacionadas con la ingeniería química”.
Los estudiantes no solo se beneficiarán del análisis de los problemas de parafina, sino que también podrán interactuar con los componentes electrónicos del equipo, ofreciendo una experiencia de aprendizaje integral que abarca tanto la ingeniería química como la electrónica.