Hoy se concretó la entrega de certificados a las y los participantes de los diferentes cursos de capacitación que se dictaron en el Centro de Capacitación y Certificación de Oficios, a través de la UTN – FRN.
El decano Pablo Liscovsky resaltó los puntos más interesantes de capacitación en materia de oficios. “Me gustó mucho el de industrias textiles. Siempre hay que tratar de impulsar emprendimientos, mostrar que se puede y se consigue con formación profesional y educación”, apuntó.
El otro que remarcó fue el de energía distribuida y la formación de los técnicos para instalar los paneles solares. “El otro hecho destacable por novedoso fue concurrir al barrio Belgrano para hacer capacitación en electricidad domiciliaria. Estamos muy agradecidos en trabajar en conjunto y el agradecimiento de la gente es muy significativo”, destacó.
Por su parte, el intendente Ramón Rioseco recordó que hace 15 años que trabajan en conjunto con la UTN – FRN. “Es una experiencia muy rica e hicimos la primera escuela técnica del país. Tenemos un camino y un destino que no lo cambiaremos: poner en el centro de la escena a la educación, pero a la educación pública para la transformación social de los trabajadores”, subrayó.
También subrayó la formación en la sede del barrio Belgrano. “Ese barrio sobre el que tenemos tantos prejuicios porque es una zona con problemas de conducta, de adicciones, tenemos que trabajar y la mejor herramienta para eso es la educación. No hay otra herramienta. Se es soberano con educación y no hay otra manera”, concluyó.
Las capacitaciones dictadas fueron en: Electricidad Domiciliaria, Nivel 1 y Nivel 2; Instalación de cañerías de agua mediante Termofusión – Nivel 1; Colocación de Revestimiento y Solados: Nivel 1; Instalación de Paneles Solares; Construcción en Seco: Nivel 1; Corte y Confección de Indumentaria de Trabajo – Nivel 1.
Además, se implementó el curso Auxiliar en Electricidad Domiciliaria – Nivel 1 en el barrio General Belgrano, acercando la capacitación a los vecinos de esa zona.
El acto tuvo lugar en el hall Centro Cultural y estuvieron presentes el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; el decano de la UTN Neuquén, Pablo Liscovsky; el jefe de Gabinete y Gobierno, Walter Mardones; y demás autoridades, quienes acompañaron a los participantes en este importante momento.
Los cursos fueron dictados por docentes especializados, y contaron con el apoyo del municipio, que proporcionó los materiales e insumos necesarios para realizar prácticas reales, asegurando así una formación integral y de alta calidad. Esta capacitación responde a las demandas del mercado laboral, brindando a los egresados herramientas concretas para mejorar su empleabilidad.
Además, los capacitadores presentes en el acto, recibieron su propia constancia como instructores de cursos.
Las capacitaciones, gestionadas por la secretaria de Extensión Universitaria y Cultura de la facultad, Ailén Vazquez tienen como objetivo brindar a la comunidad la oportunidad de acceder a formación técnica en oficios civiles e industriales, con el fin de mejorar sus perspectivas laborales y fortalecer la economía regional.