Todo el proceso, que duró más de un mes y que se realizó a puertas cerradas por involucrar a menores de edad y por tratarse de un delito de instancia privada, finalizó hoy cuando el jurado popular lo encontró culpable.
El docente utilizó las clases de música en el jardín 31 de Neuquén para abusar sexualmente de ellos. El jurado consideró probado 9 hechos de abusos sexuales simples (la acusación era por 19), un hecho de abuso sexual con acceso carnal (la acusación era por 2); y dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante (la acusación era por 2), todos agravados por la calidad de educador del imputado y en carácter de autor (artículo 119; 45 y 55 del Código Penal).
Las familias rompieron en llanto al escuchar el veredicto, ya que todo el proceso fue extenso y comenzó de la peor manera. Con los directivos del jardín 31 sin escuchar las denuncias, luego hubo un escrache y ataque a la vivienda del docente que desde entonces permaneció preso, por un plazo cercano a los dos años.
En ese plazo, las familias dedicaron tiempo y dinero a seguir el caso, denunciar demoras, intentos de liberación del abusador y ataques en redes sociales.
Dentro del sector docente, incluso desde el gremio ATEN, se dudó de que el abusador fuera culpable. Se hicieron colectas para pagarle un abogado pero finalmente quedó corroborado que los abusos existieron y fueron múltiples.
El juicio por jurados demandó cuatro semanas en las que se produjo la prueba sobre la base de más de 100 testimonios: de las víctimas a través de cámara Gesell, familiares de las víctimas, peritos y profesionales de diversas áreas que intervinieron en la investigación.
El jurado popular estuvo integrado por 12 titulares y 6 suplentes en igualdad de género. Para este juicio en particular, por la extensión que tuvo, se incorporaron 6 personas suplentes (cuando por lo general suelen ser 4).
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal (MPF) fue que, entre marzo y julio de 2022, W.G.H se aprovechó de su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial.
Además del fiscal jefe, por el MPF intervinieron durante el debate la asistente letrada Vanesa Muñoz y la agente Carla Prevedi. La investigación en la etapa previa al juicio, estuvo a cargo del fiscal del caso Manuel Islas.