Site icon Cutral Co al Instante

El nuevo edificio de la escuela 22 da un paso más, se conocieron las ofertas para la construcción

Este mediodía se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria Nº 22 de Plaza Huincul, que cuenta con un presupuesto oficial de 8.374.203.299 pesos y un plazo estimado de ejecución de 540 días corridos.

“Es un día muy emotivo, solo queda agradecer el gran trabajo de UPEFE, el Ministerio de Educación, la línea clara que ha dado el gobernador (Rolando Figueroa), que se había comprometido a que en esta altura del año que íbamos a comenzar con todas las licitaciones, esta es la segunda, hoy nos toca a nosotros”, dijo el intendente Claudio Larraza.

La superficie del edificio será de 2.469,53 metros cuadrados cubiertos. El programa arquitectónico incluye recepción, área pedagógica con 14 aulas, un espacio multipropósito para informática o biblioteca, un salón de usos múltiples (SUM) y una sala general. El área de gobierno y administración cuenta con salas de Dirección; Vice Dirección; Secretaría Administrativa y Archivos; Sala para docentes, para el gabinete asesor pedagógico; y de meps.

En el área de servicios cuenta con sanitarios, cocina, kiosco, sala de máquinas, sala de racks, sala de guardados, depósito general, de limpieza, de alimentos, de SUM y multipropósito; sala de cisternas y de tanques. Se completa con áreas de circulación y accesos, halls exterior e interior, patios y playón de acceso y recreativo.

El sistema constructivo a emplear será de mampostería de ladrillón con junta rasada, cubiertas de hormigón armado y metálicas; pisos de alisado mecánico, mosaico pulido y adoquines, cielorraso visto y suspendido, carpinterías de chapa doblada, PVC y claraboyas con acrílicos; cuatro tipos de pinturas, incluyendo impermeabilizante e ignífugas.

La obra también comprende los muebles y revestimientos de porcelanato y ladrillón; patios y playones con terminación de alisado mecánico sobre hormigón, cercos de tubos de acero soldado con tendido de alambre romboidal y equipamiento exterior como árboles, banco, canteros y luminarias, además del equipamiento deportivo para futbol, básquet y voleibol con enmarcación de juegos.

En cuanto a las instalaciones, la obra incluirá instalación cloacal, pluvial y de agua fría y caliente; instalación eléctrica y de gas natural, sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, tecnología LED, instalación contra incendios, seguridad, calefacción, extractores eólicos en el SUM y en la sala multipropósito.

Por último, tendrá sistema de riego y forestación con una propuesta paisajística de plantación de diversas especies y sistema de riego por goteo.

Una rica historia

El establecimiento se fundó el 1° de noviembre de 1896 en el paraje Chacay Melehue, en el departamento Chos Malal. En 1917 comenzó a funcionar en Varvarco con 55 estudiantes. Con el descubrimiento del petróleo y el nacimiento del Campamento Uno se hicieron gestiones para trasladarla a Plaza Huincul, donde comenzaron las clases en 1920 con 24 estudiantes y listo para afrontar la llegada masiva de trabajadores que se sumarían a YPF.

Junto a las escuelas N°119 y 152 de Cutral Co, fueron los primeros establecimientos de la comarca petrolera. En la actualidad tiene una matrícula de 418 estudiantes de nivel primario y 110 en su anexo de nivel inicial.

Su primera directora fue Mercedes B. de Zauner y contaba en su plantel docente con maestras que llegaban de otras provincias del país. En 1931 se la bautizó “Gral. Don José de San Martín”.

El antiguo edificio fue declarado por el Concejo Deliberante Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad en 1996. Posee en su frente dos eucaliptos de gran porte plantados el día de su inauguración, que también fueron declarados en 2007 Patrimonio Histórico del Arbolado Público también por el Concejo Deliberante.

La escuela atesora parte de la historia de la provincia, ya que acompañó la formación de figuras de la cultura neuquina como Marcelo Berbel y el compositor y guitarrista Juan Pablo Marín, entre muchos otros vecinos y vecinas de la comarca petrolera.

Exit mobile version