Después que el poder legislativo aprobó la ordenanza de creación del Consejo de Discapacidad de Plaza Huincul -CoDisPlaza- desde la dirección del área explicaron cuáles son los pasos a seguir y cuál será el funcionamiento de este organismo.
La directora de Discapacidad, Carina Rodríguez explicó que, el Consejo de Discapacidad de Plaza Huincul será un órgano que podrá poder trabajar en políticas públicas y proyectos.
“Nos venimos reuniendo prácticamente una vez por mes. Tomamos este proyecto de la Asociación Civil Alborada que estaba presentado y lo venimos trabajando con ellas y con toda la comunidad. Hay personas con discapacidad, instituciones, organizaciones y es abierto”, indicó la funcionaria.
Sin embargo, el futuro consejo está abierto para toda las personas que estén interesadas en trabajar sobre la temática de discapacidad. Se hará la asamblea constitutiva y luego se deberá redactar el reglamento para que funcione. Rodríguez indicó que es el cuarto que existe en la provincia.
Desde la dirección de Discapacidad, la funcionaria indicó que están garantizando que este espacio exista. “El rol que tomamos fue convocar a las reuniones. A partir de ahora llamar a asamblea constitutiva, con elección de consejeros”, apuntó. En esa asamblea se definirá cómo estará conformado y quién presidirá este consejo.
“Hay que destacar que todos los espacios como consejos, foros comités, trabajamos quienes ponemos nuestro tiempo y energía para articular esas propuestas para que los proyectos y mejoras que se vaya definiendo en etapas. Todo es ad honorem”, subrayó .
no es desligar la responsabilida ddino que la propia ciudadanía y las instituciones debemos participar y se involcuren. en la discapacitda dquien es la transitamos como peronas, familiares u organismos entendemos que el trabajo es colectivo.
Buscarán trabajar también para la capacitación de todos los sectores de la comunidad, incluidos los medios de comunicación que requieran conocer cómo abordar los temas con perspectiva de discapacidad.
Las estadísticas que existen a nivel provincial, sobre las personas que cuentan con el CUD -Certificado Único de Discapacidad- el colectivo que lo integra es de un 5 % de la población.
Por otra parte, Rodríguez recordó que también se aprobó el plan municipal de accesibilidad. “Esto rubrica la intención del gobierno desde el Ejecutivo cuando pone a marchar esta dirección creada por ordenanza. Vamos funcionando desde el Estado respondiento a las distintas necesidades. En un año pudimos avanzar muchísimo y tantísmo es lo que falta”, concluyó.
La dirección de Discapacidad funciona en el edificio de avenida San Martín N° 89, en la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. El horario de atención es de 7 a 14.