El Sanatorio Plaza Huincul informó a sus empleados de terapia intensiva que se iba a cerrar el servicio pero hubo una vuelta atrás en esa decisión y ahora se informó que no se cerraría pero que habría cambios porque atraviesan una situación difícil.
“Quiero llevar tranquilidad a la comunidad de Plaza Huincul, no se va a cerrar el servicio de terapia intensiva, pero partamos de la base de que necesitamos hacer cambios porque estamos en una situación compleja, no solo el Sanatorio sino también salud pública”, dijo Sebastian Muñoz, director de clínicas del Sindicato de Petroléo y Gas Privado en declaraciones a Favio Pincheira (FM Fuego).
Muñoz dijo que las instituciones del interior “es compleja, nos cuesta conseguir profesionales, la provincia de Neuquén concentra en la zona de Confluencia” y aclaró que se “están analizando todos los servicios”.
El problema no es únicamente del Sanatorio Huincul sino de la comunidad en su conjunto, porque es el único lugar de internación privado de toda la región Comarca Petrolera. Pero la situación económica también empuja.
“Estamos tratando de resolver cuestiones internas operativas para poder mantener esta complejidad en el Sanatorio, entendiendo su importancia social”, dijo Muñoz pero aclaró que es muy díficil para el sindicato sostener el servicio.
Es que estadísticamente no se sostiene. “Tuvimos meses de seis o siete pacientes en el mes, de los cualesla mayoría se tuvieron que trasladar a un centro de mayor complejidad”, dijo Muñoz.
La solución a esta falta de pacientes podría ser una “articulación con el sistema de salud pública” que le derive pacientes y pague el sistema público. “Estamos todos en el mismo barco para poder, de alguna manera, atender alto tan importante como la salud de la población, pero la verad es que se nos complica”, dijo el director.
Y admitió que habrá “cierres temporales” en el período de vacaciones de los médicos que trabajan allí. Y explicó que hay un convenio con salud pública que está vencido hace once meses y que no tiene las tarifas actualizadas pero que igualmente se presta el servicio.