En el Concejo Deliberante de Plaza Huincul se aprobó la ordenanza que define las actuaciones que deben cumplimentarse ante una mujer y sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género.
A través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del municipio huinculense, se brinda atención orientada en esas situaciones.
El municipio huinculense tiene el compromiso a través de las áreas competentes, de sumar las herramientas necesarias para estar acompañados y brindando el apoyo del Equipo de Psicología, Legal y Psicología Social a las víctimas.
Cuenta con la línea telefónica como línea de asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia de género las 24 horas los 365 días:es la 29995354797.
La norma crea en su artículo 1° el Protocolo de Actuación de Urgencia, exclusivamente telefónico condicional, destinado a las personas que sufren violencia de género. A la vez se solicita a la autoridad de aplicación que se le dé la difusión correspondiente a través de la dirección de Prensa y Protocolo del municipio.
El protocolo de actuación indica:
1° Identificación y registro: al recibir un llamado las operadoras que se encuentren detrás del teléfono comenzará con una entrevista semidirigida, cuya finalidad será conceder a la mujer la posibilidad de expresar su situación y brindar las características. El personal deberá tener en cuenta los siguientes ítems:
A – Respeto de manera empática.
B- Identificar tipo de violencia (física, verbal, psicológico, económico, etc).
C- Se registrará toda la información básica de la persona, nombre y apellido, edad, datos del agresor y la ubicación del lugar donde se están ocasionando los hechos.
Luego se dará paso al punto 2 que es: Evaluación de la situación
A. Se preguntará la situación actual y se evaluará el nivel de riesgo.
B- Identificar si existe riesgo inminente hacia ella y los hijos o hijas.
C- Se evaluará la situación si se requiere una intervención inmediata.
D- Preguntar sobre el apoyo social cercano (familia, amigos, etc).
El siguiente paso es el asesoramiento y la orientación.
A- Se brindará a la persona la información sobre sus derechos y recursos que tiene disponible.
B- Se orientará sobre los pasos a seguir para hacer la denuncia, en el caso que decida realizarla, se consultará si necesita ser acompañada para realizarla. Una vez realizada la denuncia el personal realizará el seguimiento correspondiente.
C- Se le brindará un apoyo empático ante su situación, además del ofrecimiento del apoyo del equipo municipal (psicológico, abogada y psicóloga social).
Por otra parte, habrá derivaciones.
A- Dependiendo de la situación tendrá la derivación correspondiente, lo cual puede llegar a ser al equipo interdisciplinario y en el caso de que el riesgo sea alto se derivará para su resguardo y de sus hijos, hijas a la casa de resguardo, con la debida intervención policial. Así como también si la persona en situación de violencia o sus hijos e hijas, requieran de asistencia médica se acompañará al Hospital Complejidad VI para su posterior atención.
Seguimiento:
A- Se realizará un seguimiento personalizado acorde a la situación, esto tiene como finalidad dar continuidad a la atención de cada caso, realizando llamadas aleatorias tanto a la mujer como a las entidades o instituciones canalizadas.
Se garantiza la confidencialidad y privacidad
A- Se mantendrá la confidencialidad y la privacidad de la persona que se comunique o asista.
B- Se le hará saber a la persona del ítem anterior, para su tranquilidad.
C- No se divulgará la información de su situación sin su consentimiento.
En cuanto al registro y la documentación-
A . Registrar toda la información relevante de la llamada y del operador.
B- Se documentará las acciones que se tomará.
C- Se generará por cada situación atendida un expediente para el registro y seguimiento de cada caso.
La ordenanza fue aprobada por la totalidad de los concejales y concejalas presentes. La secretaría de Mujer, Género y Diversidad funciona en avenida San Martín N° 89 de Plaza Huincul.