Hoy, el museo Carmen Funes de Plaza Huincul fue el lugar donde se desarrolló el Encuentro de Museos Paleontológicos de Neuquén. Los anfitriones, presentaron el Emiliasaura alessandrii, a través del Rodolfo Coria.
La jornada se desarrolló en el contexto del aniversario número 40 del Carmen Funes.
Fue el paleontólogo Coria, el encargado de describir esta nueva especie de dinosaurio herbívoro que habitó la zona hace unos 130 millones de años. Se trata del primer miembro de rhabdodontes en América del Sur y el más primitivo.
“Esta especie de dinosaurio tenía un tamaño mediano, habrían medido entre unos 3 a 4 metros de longitud. Pertenece a un gran grupo de dinosaurios, conocido como ornitisquios, caracterizados por una dieta herbívora. Por lo que se asume dicho hábito alimenticio para la nueva especie. Los ejemplares estudiados conservaron parte de las patas delanteras, patas traseras, porciones de las cinturas escapular y pélvica, y vértebras caudales, es decir parte de su cola. Posiblemente eran animales veloces, ya que sus miembros posteriores eran robustos y adaptados a la carrera”, señaló.
La nueva especie fue bautizada como Emiliasaura alessandrii y pertenece al grupo de los iguanodontes, un clado de dinosaurios bípedos. La denominación del género Emiliasaura fue en homenaje a Emilia Ondetti de Fix, fundadora del museo Histórico de Las Lajas y referente cultural de la localidad. Mientras que el nombre de la especie, alessandrii, es en reconocimiento a Carlos Alessandri, quien dio el aviso de los fósiles hallados.
Fueron dos los ejemplares identificados: el primer en 2008 por Alessandri, poblador de Las Lajas (en la provincia de Neuquén). Se hallaron en el aformación Mulichinco. El nuevo hallazgo permitió comprender más sobre la diversidad de dinosaurios de la citada unidad geológica, que hasta el momento estaba representada por una diversa asociación de dinosaurios constituida por saurópodos diplodócidos y dicraeosáuridos, y terópodos carcharodontosáuridos.
Coria junto a un equipo de investigadores fue el encargado de llevar adelante la investigación, entre ellos hubo científicos del CONICET, y profesionales de España, Canadá y Alemania.
Encuentro de Paleontología:
El programa incluyó las siguientes disertaciones: Museo del desierto Patagónico (MDPA) de Añelo: Un espacio de Ciencia, Educación, Cultura y Turismo desde 2023, a cargo del doctor Juan Porfiri; Administración de Colecciones Museo de la Universidad del Comahue, a cargo del mismo profesional.
El museo de Ciencias Naturales de la UNCo: Reposicionamiento de la Actividad Turística en el Campus Universitario con Carolina Uthurralt; El museo paleontológico Ernesto Bachmann: su historia, su presente y los desafíós por venir, por Juan Canale.
Los Pliosaurios jurásicos de la Patagonia, con el licenciado Gonzalo Matelo Mirco; desde la Dirección dePatrimonio Cultural del Neuquén y Lucha contra el tráfico ilícito habló el licenciado Juan Mateo Gutiérrez.
Como parte de la actividad, hubo un pequeño acto donde el intendente Claudio Larraza junto al subsecretario de Cultura de provincia, Oscar Sarhán entregaron presentes a los participantes.
“En estos 40 años del museo (Carmen Funes) tenemos que seguir dando apoyo. Aprovechar los momentos de ocio y recorrerlo. Agradezco a todo el personal, a la directora Ludmila Coria, a los profesionales y el equipo, un agradecimiento desde el municipio”, subrayó.
Discusiones Sobre la Noticia