En Cutral Co, se desarrolló un conversatorio para abordar la situación de conflicto entre las niñas, niños, y adolescentes de la ciudad.
El presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín, destacó la importancia de este tipo de encuentros donde se planea además las propuestas para abordar el año próximo. Es como parte del acuerdo firmado entre la comuna cutralquense y la Subsecretaría de Derechos Humanos de provincia.
“Todos tenemos derechos, nuestras adolescencias y jóvenes conozcan y trabajar en conjunto, con este protocolo queremos llegar a eso. Esta problemática que surgieron el trato no adecuado entre pares”, dijo San Martín.
Celebró la participación de distintas supervisoras de diferentes niveles, el hospital. “Eso habla del compromiso que tenemos como instituciones y esas son las propuestas que llevaremos adelante el año que viene para no perder estos ejes”, acotó.
La secretaria de Mujer y Diversidad, Carolina Alarcón explicó que este encuentro fue programado en anteriores reuniones con supervisores de distintos niveles educativos de la ciudad porque: “nos preocupaba y nos ocupaba la violencia entre los alumnos, adolescentes, jóvenes en distintas escuelas de medias y otras cuestiones de nivel primario, por demandas de las familias de los docentes y niveles directivos y lo empezamos a trabajar para el convenio que fue firmado a través de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y la municipalidad de Cutral Co”. “Nos parecía urgente hacerlo”, subrayó Alarcón.
El defensor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Lautaro Arévalo explicó que se trabajó de manera planificada y responde a las necesidades que tiene la protección integral de derechos. “Lo integramos toda la comunidad y en la ley está planificado así y después hay que volcarlo a la realidad. La Subsecretaría recogió ese guante y genera este tipo de acciones, con casos puntuales de conflicto”, mencionó.
Habló de la estrategia de abordaje, las redes de trabajo, la parte de prevención, vulneración de derechos de niñas, niños y adolescente. “Es una instancia superadora a las que veníamos trabajando que eran más puntuales de conflictos individuales, para pensar entre todas las instituciones que estamos es cómo vamos a abordar las problemáticas que surjan. Para aplicar la manera eficiente de utilizar los recursos, siempre hay necesidades y siempre sabemos que por suerte hay bastante voluntad y trabajar en manera coordinada”.
Finalmente, Marcela Leuci indicó que este año en el recorrido que hicieron surgió la necesidad de juntarse entre compañeros, colegas, trabajadores, funcionarios, autoridades. “Eso nos pone en un lugar de mayor confianza y trabajar en conjunto. El año que viene se planificarán encuentros interinstitucionales de manera mensual. La idea es reforzar y continuar trabajando”, concluyó.
Discusiones Sobre la Noticia