Hoy, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, detacó la importancia del convenio firmado con Pampa Energía para la compra de lo producido en el parque solar fotovoltaico.
“Este acuerdo es clave para la reconversión productiva de nuestra ciudad, integrándonos plenamente al sistema energético nacional con un fuerte enfoque en energías limpias. La ampliación del parque solar significará un salto estratégico para nuestra comunidad, trayendo mayores recursos y beneficios para todos”, resaltó el jefe comunal.
Destacó el interés de empresas extranjeras en la expansión del parque solar a 30 Megavatios. Según explicó, si el proyecto se realiza con inversión privada, la municipalidad podría recibir regalías, mientras que si lo lleva adelante el municipio, generaría una renta total. Esta última opción es una posibilidad.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Walter Mardones, fue encargado de indicar que el anuncio con la empresa Pampa Energía para la comercialización de la energía renovable comenzará a regir en febrero de 2025, tendrá una duración inicial de cinco años y permitirá vender la producción a precios de mercado fijados en dólares.
Además, el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar la capacidad del parque solar, que actualmente es de 3,1 megavatios, a 30 megavatios. Este crecimiento multiplicaría por diez su producción actual, marcando un antes y un después en la participación de Cutral Co dentro del sistema energético nacional.
Mardones explicó que la comercialización definitiva de la energía fue posible gracias a la autorización de la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA.
Actualmente, la energía producida por el parque ya se está inyectando al sistema nacional, y las ventas se realizan tanto al Estado como a Pampa Energía, en ambos casos con precios fijados en dólares.
“Este convenio posiciona a Cutral Co como un actor relevante en el sector energético, promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación”, concluyó Mardones.