Site icon
Cutral Co al Instante

Plaza Huincul recordó que es una ciudad libre de pirotecnia

Iniciado ya diciembre, el último mes de este 2024, desde el Ejecutivo municipal se dio comienzo a la campaña: “Plaza Huincul libre de pirotecnia”.

En Huincul está en vigencia la ordenanza municipal Nº 1365/12, que prohíbe la venta, acopio, compra y uso de todo tipo de pirotecnia.

Desde la comuna se informó que como parte del plan, a través de las secretarías de Seguridad Ciudadana; y Mujer, Género y Diversidad, se coordinó una serie de actividades de concientización y control para garantizar el cumplimiento de la ordenanza en beneficio de las personas, animales y entorno que pueda verse afectada por el uso de fuegos de artificio.

La norma, que data de 2012, declara a la ciudad de Plaza Huincul como “territorio libre de pirotecnia” y prohíbe “en todo el ejido municipal la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista, y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y de todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración o detonación”.

Durante este mes se realizarán controles sorpresivos en comercios y accesos a la ciudad por Ruta nacional 22 y Ruta provincial 17 para evitar el ingreso y venta de productos de cohetería en Plaza Huincul.

Además se dispondrá de líneas de comunicación para denunciar la venta y uso de fuegos de artificio: los números telefónicos 4960403, 2994095390 ó 2995351489 de la dirección de Bromatología; la línea 103 de Defensa Civil; y el portal web www.plazahuincul.gob.ar mediante la opción de Denuncias Anónimas de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿A quiénes afecta la pirotecnia?

Estudios sostienen que los fuegos de artificio con detonación, combustión o explosión representan un riesgo para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), adultos mayores, bebés e infantes, mascotas y al ambiente.

Las personas con TEA tienen hipersensibilidad a los sonidos en general debido a las conexiones entre la amigdala y la corteza cerebral, que están disfuncionadas. Las estimulaciones sonoras pueden generar estrés y un gran nivel de alteración conductual y emocional.

Por otra parte, los fuegos artificiales representan una fuente importante de contaminantes atmosféricos antropogénicos con un incremento significativo en la concentración de material particulado (MP) en el ambiente. La exposición a corto plazo del MP podría agudizar enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y reducir las funciones pulmonares.

La población animal también experimenta consecuencias por las explosiones de cohetes y fuegos de artificio, exponiéndose a estados de estrés, estados de fobia, aturdimiento y conductas no habituales como escapar sin rumbo, lastimarse o lastimar a otros.

Exit mobile version