Una de las acciones para fomentar la prevención de enfermedades bucales es hacer controles en la población. Por tal motivo, en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul este jueves 5, el servicio de Odontología recibirá a pacientes que quieran controlar el estado de su boca.
La semana de prevención en la provincia comprende desde el 2 al 6 de este mes. Se busca concientizar a la población en la importancia de realizar los controles periódicos y adoptar hábitos de protección.
Este jueves 5 de diciembre habrá atención de pacientes a demanda, sin turno previo en el hospital local, por la mañana.
Qué es el cáncer bucal:
El cáncer bucal es una enfermedad invasiva que puede afectar a cualquier persona y, generalmente, cuando aparece (la lengua y la encía son los lugares más frecuentes) no produce dolor ni es visible a simple vista. Por eso, en este caso, los controles periódicos son fundamentales para que la observación de los tejidos blandos de la boca, como la lengua, los carrillos, los labios, las encías, las glándulas salivales y el paladar, la realicen profesionales.
La Semana de la Prevención del Cáncer Bucal surgió a partir del Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Bucal, que es el 5 de diciembre, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud bucal y la prevención de dicha enfermedad.
En la Provincia del Neuquén funciona la Red de Estomatología, por lo que en distintos puntos de la provincia hay referentes formados en esta rama de la medicina que aborda el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales; y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular.
Hábitos protectores
Para prevenir el cáncer bucal se aconseja cepillarse los dientes de manera correcta y varias veces al día; en todos los casos, evitar cepillar las partes blandas de la boca. También mantener los labios humectados, usar protector solar y evitar la exposición excesiva al sol.
Tal como se mencionó anteriormente es importante asistir a controles odontológicos periódicos. Además, los especialistas hacen hincapié en evitar la combinación del consumo de alcohol y tabaco, como así también las bebidas muy calientes.
Se recomienda consultar al equipo de salud ante signos de alarma como la aparición de heridas en la boca que no curan; el cambio de color y o forma en los tejidos blandos; la dificultad para mover la lengua, masticar, abrir la boca, tragar o hablar; el aumento de tamaño en los tejidos de la boca o en el cuello, que persistan por más de 15 días; o las molestias por piezas dentarias filosas, prótesis mal adaptadas, ganchos y o piercings.
Discusiones Sobre la Noticia