“Trabajaremos muy firmemente para concientizar que no es un chiste esta situación: hay mucha gente que sufre, muchos animales que sufren, muchas familias que sufren por el uso de pirotecnia”, dijo el intendente huinculense, Claudio Larraza.
La definición la formuló en el lanzamiento oficial de la campaña denominada: “Plaza libre de pirotecnia”. En conferencia de prensa, la secretaria de Mujer, Género y Diversidad, Soledad De la Cruz; el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Lecaro, junto a la directora de Discapacidad, Carina Rodríguez; más el director del hospital Gastón Zúñiga y la vice, Vanesa Rivero, entre otros compartieron la presentación.
Larraza dijo que: “esta municipalidad no va a tener piedad en los controles. Es la única forma de acompañar a los miles y miles de vecinos que lo padecen todos los años”.
Antes, Soledad de la Cruz, celebró la postura adoptada por el municipio y el intendente. “Desde el año 2022 la provincia prohibió el uso de pirotecnia para celebraciones y eso nos ayuda a cumplimentar nuestra ordenanza, aunque el desafío radica en generar conciencia y empatía”.
Por su parte, la directora de Discapacidad señaló que s hoy se buscan otras formas en el entretenimiento y las emociones. “Deseamos que todos y todas puedan disfrutar. Pedimos solidaridad, respeto, empatía y fiestas en paz para toda la comunidad”.
Fue Lecaro el encargado de detallar los alcances de los operativos que ya empezaron y que continuarán. “Ttenemos que garantizar no solo el cumplimiento de la ordenanza, sino de la ley provincial en vigencia. Cada año vemos que los efectos de la pirotecnia todavía están presentes y tenemos que trabajar cada vez de manera más prolija para erradicar definitivamente la pirotecnia de nuestra localidad”.
Dijo que desde la semana pasada llevan adelante los operativos en el ingreso a la ciudad en donde el personal de Bromatología y de Tránsito municipal están identificando a los distintos transportistas que llegan a la zona para, justamente controlar que no se ingrese por esa vía la mercadería prohibida.
Lecaro pidió que los vecinos y vecinas colaboren. “En ese sentido, quiero recordar que las normas de vigencia establecen serias sanciones para quienes llevan adelante este tipo de prácticas. Hablamos de multas que van desde los 5 millones de pesos en adelante”, subrayó.
La ciudad mantendrá fuertes controles durante el mes de diciembre ; y además se dispondrá de líneas de comunicación para denunciar la venta y uso de fuegos de artificio: los números telefónicos 4960403, 2994095390 ó 2995351489 de la dirección de Bromatología; la línea 103 de Defensa Civil; y el portal web www.plazahuincul.gob.ar mediante la opción de Denuncias Anónimas de la secretaría de Seguridad Ciudadana.
Qué dice la ordenanza
La campaña “Plaza Libre de Pirotecnia” está regida por la Ordenanza Municipal Nº1365/12, que declara a la ciudad de Plaza Huincul como “territorio libre de pirotecnia” y prohíbe “en todo el Ejido Municipal la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista, y el uso particular de elementos de Pirotecnia, Cohetería y de todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración o detonación”.
Discusiones Sobre la Noticia