A cinco meses de la desaparición de Luciana Antonella Muñoz Aguerre, una joven de 20 años de Neuquén, su familia y la comunidad continúan exigiendo respuestas al gobierno provincial y a la Justicia.
La frustración crece en medio de una investigación que, según denuncian, avanza con lentitud y pone en riesgo la esperanza de encontrarla con vida. Hoy se realizará una nueva marcha en la capital neuquina, en el anexo del Cpem 76, Olivares y Reconquista, a las 18 horas.
Luciana fue vista por última vez el 13 de julio, cuando salió de madrugada de la casa de su abuela diciendo que iba a lo de un amigo. Su madre presentó la denuncia tres días después, el 16 de julio, tras notar que no regresaba, algo inusual en la joven. No tener celular dificultó aún más los esfuerzos para ubicarla rápidamente. Desde entonces, la causa por “averiguación de paradero” sigue abierta, pero con pocos resultados tangibles.
Una investigación marcada por la inacción
Aunque se han realizado rastrillajes y la recompensa por información fue elevada a 100 millones de pesos, los avances son prácticamente nulos. En agosto, la policía detuvo al exnovio de Luciana, Maximiliano Avilés, acusado de falso testimonio por supuestamente entorpecer la investigación. Sin embargo, este hecho no arrojó pistas sobre el paradero de la joven.
La lentitud en las primeras 72 horas tras la denuncia, consideradas clave para localizar a una persona desaparecida, es otro punto de controversia. Desde la Fiscalía, el fiscal Andrés Azar y la asistente Carolina Gutiérrez sostienen que se recibieron demasiados reportes de “falsos avistamientos,” lo que, según ellos, entorpece las tareas.
Una investigación marcada por la inacción
Aunque se realizaron rastrillajes y la recompensa por información fue elevada a 100 millones de pesos, los avances son prácticamente nulos. En agosto, la Policía detuvo al exnovio de Luciana, Maximiliano Avilés, acusado de falso testimonio por supuestamente entorpecer la investigación. Sin embargo, este hecho no arrojó pistas sobre el paradero de la joven.
La lentitud en las primeras 72 horas tras la denuncia, consideradas clave para localizar a una persona desaparecida, es otro punto de controversia. Desde la Fiscalía, el fiscal Andrés Azar y la asistente Carolina Gutiérrez sostienen que se reciben demasiados reportes de “falsos avistamientos,” lo que, según ellos, entorpece las tareas.
Datos de la joven y llamados a colaborar
Luciana mide 1,50 metros, es delgada, de tez trigueña, ojos marrones y cabello rubio. El día de su desaparición vestía una chomba negra, jeans nevados y zapatillas negras.
Cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero puede ser reportada al 911 o a la Comisaría N°18 de Neuquén al teléfono 4460291.