El 13 de diciembre de 1907 se descubrió petróleo por primera vez en Argentina, fue en Comodoro Rivadavia. En Neuquén fue el 29 de octubre de 1918 y fue en Plaza Huincul.
Cada 13 de diciembre, los trabajadores petroleros se saludan entre sí, en los yacimientos, en cada lugar de trabajo y red social. Este año algunos hicieron alguna juntada o comida especial para celebrar el momento.
Pero además hubo almuerzo empresarial en la sede del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) donde se habló de las perspectivas para el año 2025.
Y el gobierno anunció modificaciones en el marco legal de la actividad que le permitirá a las empresas un manejo libre de los dólares que se generan por ganancias.
Finalmente YPF mostró cómo es la torre de manejo a distancia de los pozos que tiene produciendo en Neuquén. La sala de inauguró en Buenos Aires.
Almuerzo del IAPG
En el encuentro y ante representantes de las empresas más relevantes para la industria, se escuchó el discurso de Ernesto López Anadón.
“Hoy estamos exportando nuevamente gas y petróleo. No fueron fáciles estos logros en este país. Vaca Muerta, después de doce años de su primer desarrollo, debería estar produciendo entre 250 y 300 MMm3/d de gas y 1 a 1,5 millones de barriles por día de petróleo. Se está demorando el desarrollo más intensivo de estos recursos en medio de constantes discusiones sobre los efectos del cambio climático y las medidas para mitigarlo. No somos responsables de estas emisiones”, explicó Ernesto López Anadón, presidente del Instituto del Petróleo y del Gas (IAPG).
En su discurso durante un nuevo aniversario del Día del Petróleo, aseguró que”solo los doce países que queman el 90% del carbón son los responsables de los dos tercios de las emisiones. Y hasta la fecha han hecho poco y nada para solucionarlo”.
YPF innova
Ubicado en el Piso 26 de la Torre de YPF, la compañía inauguró el Real Time Intelligence Center (RTIC).
La sala funciona las 24 horas los 7 días de la semana. Trabajan en ella 88 profesionales en 7 unidades operativas: 5 para la perforación de pozos desde donde se controlan los 20 equipos de torre que operan en Vaca Muerta; y 2 de terminación desde donde se pueden controlar hasta 8 sets de fractura simultáneamente.
En el centro se analizan en tiempo real más de 80 indicadores clave (KPI’s) y se reciben más de 100 variables para contribuir a tomar las mejores decisiones en el campo. La conectividad con Starlink permitió bajar considerablemente el tiempo de transmisión de datos y se disponen de 90 cámaras que permiten ver lo que ocurre en el campo en tiempo real.
Con toda esta información, sumado a la utilización de elementos de la IA, los operadores de la sala puedan tomar – segundo a segundo – las mejores decisiones para que cada pozo en Vaca Muerta sea el mejor, fijando, al mismo tiempo, un nuevo estándar.
EL RITC y el “Toyota well” constituyen pilares clave de la estrategia 4×4 de la compañía que tiene como objetivo, entre otros, aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta.
Anuncios gubernamentales
El secretario Coordinador de Minería y Energía de la Nación, Daniel González, anticipó que el gobierno aplicará en su totalidad el decreto 929/2013 a partir del 2025. La normativa, impulsada en los albores de la producción no convencional de Vaca Muerta, fue un aliciente central para la millonaria inversión de Chevron en su sociedad con YPF en el bloque Loma Campana. Establece una serie de beneficios para compañías que impulsen mega inversiones en el segmento shale.
En su artículo 6 determina que las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción gozarán, a partir del quinto año contado desde que se comience a ejecutar los proyectos de inversión, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción, sin retenciones y con libre disponibilidad sobre esas divisas generadas.
Gonzáles anticipó la plena vigencia de la normativa, que nunca fue aplicada en su totalidad y que será realmente efectiva “a partir del año 2025”. El anuncio lo hizo en su discurso del almuerzo del Día Nacional del Petróleo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) en Buenos Aires.
De este modo, las empresas del sector podrán exportar el 20% de su producción y no pagar impuestos sobre ese total, y mantener las divisas generadas por esas exportaciones en el exterior. Esto podrá ser así siempre y cuando “cumplan con haber invertido más de 250 millones de dólares en los 3 años siguientes a 2013”. (Con información de Mejor Energía)