Site icon Cutral Co al Instante

Vecina de Otaño alarmada por la aparición de una víbora en su casa

Se trataría de una culebra o serpiente que intentó meterse en la casa de una vecina del barrio Otaño, cerca de un descampado.

La vecina contó que su hija intentó matarla y en el afán de defenderse, la culebra o víbora se trepó al alambrado para huir hasta esconderse en un árbol.

El ministerio de Salud recordó que en época estival es más frecuente la presencia de insectos en general y las picaduras de mosquitos, arañas, y alacranes, y mordeduras de serpientes.

Frente a esta situación, es fundamental concurrir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad; o comunicarse con el número de emergencias médicas 107.

Serpientes

Dentro de la clasificación de serpientes encontramos aquellas que no son venenosas, como las boas y las culebras; y las venenosas, como las víboras yarará, cascabel y coral.

En la región, es más factible que aparezcan la yarará ñata y la coral, en cambio la yarará chica y la grande es menos probable. Las secreciones salivales (veneno) de estos reptiles tienen como función primaria la captura de presas para la alimentación y en segundo lugar la defensa.

Ante una mordedura de serpiente, desde el departamento Salud Ambiental recomendaron concurrir al centro de salud para recibir la atención médica correspondiente, ya que el único tratamiento efectivo es la administración del antiveneno específico (suero antiofídico).

Como primera asistencia se aconseja mantener al accidentado en reposo para retardar la difusión del veneno. Proveer líquidos, no bebidas alcohólicas; aflojar la ropa y cualquier elemento que provoque presión. Si se tienen los elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave.

Lo que no se debe hacer ante un evento de este tipo es aplicar ligaduras, ni efectuar incisiones en la herida. Tampoco cauterizar ni quemar la zona afectada. No se debe succionar el sitio de la mordedura, ni administrar medicamentos caseros.

Cómo prevenir

Dentro de las medidas de prevención en general se aconseja mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas. Tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, no introducir las manos en cuevas de roedores, huecos de árboles, grietas de piedras, o lugares cubiertos de vegetación.

Exit mobile version