La atención de pacientes de salud mental en el hospital de Complejidad Media que, en ocasiones, rodean situaciones de tensión, derivó en que un grupo de enfermeros haga pública las condiciones laborales y las agresiones recibidas.
Luego del último de los episodios, hubo una carta abierta desde el servicio de Clínica Médica Hombres, donde el personal describió las situaciones que atraviesan. Transmitieron su disgusto, preocupación y repudio por lo ocurrido.
“Específicamente, queremos abordar el incidente ocurrido con un paciente de salud mental, quien se encuentra bajo nuestra atención en el Hospital Complejidad VI. Este incidente es solo uno de los muchos casos que atendemos en nuestra institución, y es un ejemplo de las difíciles situaciones que enfrentamos a diario”, expresaron en el escrito.
Desde la dirección del hospital, Gastón Zúñiga dijo, ante la consulta de este medio que: “si, hubo varios episodios y está en el contexto de lo que nos está ocurriendo en las situaciones que involucran en los usuarios de salud mental”.
Sostuvo que está al tanto de la carta abierta. “Creo entender que está en relación a lo que nos toca en cuanto al rol que tiene el hospital y cada uno de los sectores que cumple una función en relación al tratamiento que se le debe brindar a los usuarios de salud mental”.
Zúñiga indicó que, en el contexto de la aplicación de la ley de Salud Mental 26657, describió que puede haber dos situaciones de internación: una voluntaria y otra involuntaria. En el primer caso, hay voluntad del usuario para intentar estabilizar su situación porque hay un desequilibrio en su salud mental.
“Distinto es lo que pasa en las involuntarias donde el equipo que puede ser: psiquiatra, psicólogas o las trabajadoras del Servicio Social evalúan que hay riesgo para sí o terceros de parte de un usuario de salud mental y esto implica una internación en contra de la voluntad”.
Zúñiga explicó que se generan muchas situaciones de tensión porque: “si hay que sujetar a la persona para que se tranquilice hasta situaciones que ocurren porque la persona necesita encontrar un equilibrio”.
Entonces: “ahí viene las situaciones entre los terapeutas, los enfermeros que son quienes dan la cara por el sistema y de ahí un poco el enojo y lo comprendo, como compañero, porque los excede como tarea”.
En este contexto, el director indicó que no se puede disponer a las o los usuarios que requieran internación en una sala distinta porque, precisamente, la ley plantea que: “no hay que sectorizar ni estigmatizar”.
“Cuando hay una cama disponible, la disposición de camas es de tres por habitación y puede que tocar a una persona que está transitando una enfermedad terminal convivir con un usuario de salud mental y tenerlo como vecino, tenerlo como acompañante”, subrayó.
El director indicó que: “son dinámicas muy difíciles”. Consideró que “tener este contexto, hay una mezcla de desgaste de parte de todo el equipo de salud y principalmente de quienes dan la cara y ponen el cuerpo”.
Más adelante, explicó que en la presentación del plan provincial de Salud, figura como prioritario los consumos problemáticos.
“En este caso, los consumos problemáticos se lleva un indicador de hospitalización que está priorizado como uno en internaciones, con promedio de 10 días”, aclaró. Y luego aclaró que no siempre necesitan los 10 días necesariamente, pero muchas veces, el soporte familiar no existe porque está roto y es otra situación que implica que tengamos que dejarlo hospitalizado cuando debería tener una respuesta en otro lugar”, concluyó.
Te dejamos acá el texto completo de la carta:
“Estimados lectores:
A través de la presente nota, queremos expresar nuestro más profundo disgusto, preocupación y repudio por la situación que vivimos diariamente.
Específicamente, queremos abordar el incidente ocurrido con un paciente de salud mental, quien se encuentra bajo nuestra atención en el Hospital Complejidad VI. Este incidente es solo uno de los muchos casos que atendemos en nuestra institución, y es un ejemplo de las difíciles situaciones que enfrentamos a diario.
Durante el incidente, el paciente experimentó una excitación psicomotriz que requirió la administración de medicación y contención mecánica. En medio de esta situación, el paciente agredió físicamente a varios miembros del equipo de salud, así como al policía agente de custodia presente en la habitación.
Además, el paciente también profirió agresiones verbales y amenazas de muerte a todo el equipo que se encontraba en la habitación, incluyendo insultos y amenazas de violencia física. También se detectó que un paciente de la habitación contigua (Paciente en calidad de detenido) estaba grabando la situación, lo que nos hace sentir expuestos e indefensos.
Debido a la gravedad de la situación, nos vimos obligados a reorganizar la sala, trasladando a otros pacientes de la habitación a fin de preservar su seguridad y garantizar un ambiente tranquilo. Durante todo el incidente, el paciente mantuvo gritos constantes que perturbaron el descanso de los demás pacientes del piso.
Queremos destacar la profesionalidad y el compromiso del equipo de salud que intervino en esta situación, y expresar nuestra solidaridad con los colegas que resultaron agredidos.
Esperamos que esta situación sirva para reflexionar sobre la importancia de la seguridad y el bienestar de los profesionales de la salud, y para buscar soluciones que garanticen un entorno de trabajo seguro y saludable para todos”.
ENFERMEROS DE SALA CLINICA MEDICA HOMBRES