En la sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó aumentar las sanciones para aquellas personas que no pidan autorización para la realización de fiestas o eventos serán multados con cifras millonarias.
Habrá además responsabilidad para los asistentes a lugares no autorizados, y para sus progenitores y o tutores. El proyecto fue enviado por el intendente Ramón Rioseco, aunque sufrió modificaciones en la comisión que se analizó.
Antes de llegar al recinto, las y los ediles trabajaron con la jueza de Faltas, Ana Stempin y la subsecretaria de Comercio y Bromatología, Yulieth Rodríguez para avanzar en las modificaciones.
El artículo modificado es el 119° de ordenanza N° 2.379 de 2013. Quedó redactada: “la instalación o montaje o funcionamiento de espectáculos, fiestas clandestinas, audiciones, eventos, bailes o diversión, sin obtener el permiso exigible o en contravención a las normas vigentes, o en perjuicio de la seguridad y bienestar del público asistente, o del personal que trabaje en ello, será sancionado”.
Las responsabilidad será para: “el propietario, locador, locatario, comodante, ocupante, tenedor precario del sitio o lugar del evento fiesta que contara sin licencia comercial con multa de 5.300 puntos, decomiso de los elementos utilizados para el evento fiesta y o clausura e inhabilitación para obtener la licencia comercial por dos años”.
Los 5.300 puntos implicarán $20.140.000 -es porque cada punto implica dos Unidades Tributarias quetienen un valor de $1.900- para este caso.
Por otra parte, el propietario, locador, locatario, comodante, arrendatario, ocupante, tenedor, precario del fiesta, que contara sin licencia comercial, con multa de 4.000 puntos, decomiso de los elementos utilizados para el evento y o clausura de hasta 30 días corridos y o inhabilitación hasta 180 días.
Otro de los puntos fija que: “El organizador, promotor, difusor, vendedor de entradas y o cualquier otra persona que auspicie la realización del evento fiesta con multa de 2.800 puntos y o decomiso de bebidas y o alimentos”.
También para quienes pongan música, fotógrafos o quienes realicen filmaciones, personal de seguridad, personal de logística y cualquier otra persona que proporciona otros bienes, insumos, servicios o recursos necesarios para el desarrollo del evento con multas de 1800 puntos y o de comiso de los elementos utilizados para el evento fiesta.
Los concejales también contemplaron a quienes concurran a una fiesta o evento clandestino: “300 puntos y o de comiso en caso de verificarse la presencia de menores de edad, la sanción recaerá en sus progenitores y o tutores: $1.140.000.
La otra modificación indica que quienes organicen un evento o fiesta deben solicitar autorización y será la Subsecretaría de Comercio y Bromatología, la encargada de otorgarla y hacer el control necesario. El permiso debe ser exhibido en un lugar visible para los asistentes. El permiso expirará en el plazo especificado (el día de la fiesta) y no servirá para otro evento similar.
En la fundamentación hablaron los ediles Fabián Godoy, Plinio Rubilar, Omar Pérez -quien trajo a la sesión lo ocurrido con Luciano Hernandorena, el joven que fue baleado en una fiesta clandestina- y el presidente del Deliberante, Jesús San Martín.
Todos coincidieron en que es necesario trabajar para la seguridad detodas las personas que asistan a eventos de estas características.
Discusiones Sobre la Noticia