Site icon Cutral Co al Instante

Siguen apareciendo serpientes, esta vez en el barrio Cooperativa. Así se puede prevenir

Una vecina pudo grabar a una serpiente que estaba en la vereda de Principal Saenz y Maestro Badilla, en la zona más comercial del barrio Cooperativa.

El animal intentaba ocultarse pero no encontraba ningún orificio ya que estaba en la calle. En general se trata de serpientes que no son venenosas, como las boas y las culebras pero igualmente hay que tomar precauciones.

Estas recomendaciones realizó el ministerio de Salud para evitar mordeduras y las acciones a seguir en el caso que ocurra.

Serpientes

Dentro de la clasificación de serpientes encontramos aquellas que no son venenosas, como las boas y las culebras; y las venenosas, como las víboras yarará, cascabel y coral.

En la región, es más factible que aparezcan la yarará ñata y la coral, en cambio la yarará chica y la grande es menos probable. Las secreciones salivales (veneno) de estos reptiles tienen como función primaria la captura de presas para la alimentación y en segundo lugar la defensa.

Ante una mordedura de serpiente, desde el departamento Salud Ambiental recomendaron concurrir al centro de salud para recibir la atención médica correspondiente, ya que el único tratamiento efectivo es la administración del antiveneno específico (suero antiofídico).

Como primera asistencia se aconseja mantener al accidentado en reposo para retardar la difusión del veneno. Proveer líquidos, no bebidas alcohólicas; aflojar la ropa y cualquier elemento que provoque presión. Si se tienen los elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave.

Lo que no se debe hacer ante un evento de este tipo es aplicar ligaduras, ni efectuar incisiones en la herida. Tampoco cauterizar ni quemar la zona afectada. No se debe succionar el sitio de la mordedura, ni administrar medicamentos caseros.

Cómo prevenir

Dentro de las medidas de prevención en general se aconseja mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas. Tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, no introducir las manos en cuevas de roedores, huecos de árboles, grietas de piedras, o lugares cubiertos de vegetación.

Exit mobile version