En una audiencia judicial convocada para este mediodía, un nuevo tribunal confirmó la prisión preventiva para Gabriel Abarzúa, tras un nuevo pedido de la defensa para que espere el inicio del juicio con prisión domiciliaria.
El tribunal integrado por Mauricio Macagno, Andrés Repetto y Liliana Deiub respaldó al juez de Garantías Lisandro Borgonovo, que actuó en un primer momento y al tribunal de Impugnación que dispusieron mantener la prisión preventiva para Gabriel Abarzúa. El plazo se vence el próximo 3 de enero de 2025, cuanto también concluirá la investigación.
Según establece el Código Procesal Penal, la prisión preventiva no es un adelantamiento de la condena, que deberá resolverse en juicio. Sino que se trata de preservar la causa ante dos riegos, el de entorpecimiento de la investigación o la fuga del acusado.
En este caso, para la justicia no está probado que Abarzúa tenga arraigo, es decir que no se vaya a fugar. Y por ello, para garantizar que Abarzúa se presentará ante la justicia por la acusación, se confirmó que continuará con en la cárcel.
De manera unánime, los jueces Macagno, Repetto y Deiub sostuvieron que está fundamentado el riesgo de fuga que sostuvieron la fiscalía a través de Gastón Liotard; y la querella que está representada por Omar Pérez.
“Suponer el riesgo de fuga es real y concreto porque se dan estas circusntancias. (Abarzúa) se fue de su ciudad, en ese lugar negaron su presencia y luego lo encontraron. No es un riesgo tan descabellado”, sostuvo Macagno.
Dijo que la decisión del juez de Garantías es razonable y la del tribunal de Impugnación es razonable, se ajusta a los hechos y al valorar específicamente el riesgo de fuga, el tribunal se ajusta en un todo al más elemental sentido común”.
La jueza Deiub consideró que, por una parte, la defensora particular de Abarzúa, Melina Pozzer sostienequeno existe el riesgo de fuga, sin embargo propone una medida menos gravosa como la de prisión domiciliaria.”El hecho de proponerlo es reconocer tácitamente, la existencia del riesgo”, acotó. De lo contrario hubiese planteado la libertad de su defendido.
El tribunal votó de manera unánime para que Abarzúa siga detenido. El acusado estaba en el edificio judicial, pero en otra sala diferente a la que estaban los familiares de Luciano, el abogado Pérez y el fiscal jefe Gastón Liotard.
Afuera aguardaron la decisión el resto de los familiares y amigos de Hernandorena.
Discusiones Sobre la Noticia