Este jueves, la fiscalía de Cutral Co representada por el fiscal jefe Gastón Liotard y el asistente letrado Federico Cuneo presentaron un acuerdo mediante el cual dos hombres reconocieron su participación en el homicidio de David Lago, cometido el 23 de octubre en Plaza Huincul.
Tras el acuerdo, Ángel Lautaro Castillo estará 5 años y 4 meses de prisión por partícipe secundario. En la condena fueron valorados como atenuantes, la edad (es una persona joven), su escasa instrucción recibida y que no tiene antecedentes penales.
En tanto que Aarón Valenzuela, quien disparó un arma de fuego que le provocó la muerte a la víctima, fue declarado responsable por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en carácter de autor. Su condena se debatirá en juicio.
Tanto Valenzuela como Castillo se encuentran detenidos en prisión preventiva. La medida de coerción fue impuesta en la audiencia de formulación de cargos, realizada en octubre del año pasado, por la existencia de peligro de entorpecimiento de la investigación.
La teoría del caso que describieron los funcionarios de la fiscalía fue que el crimen fue cometido el 23 de octubre de 2024, por la tarde y en la esquina de las calles Avenida 1 de Mayo y Antonio Mérida de Plaza Huincul.
Cerca de las 16:20 horas, Aarón Valenzuela y Ángel Lautaro Castillo, se trasladaban junto a otras personas a bordo de un automóvil propiedad de Castillo, quien iba como conductor. Al llegar a la esquina mencionada anteriormente, se encontraron con David Lago, quien caminaba junto a un amigo.
Los acusados comenzaron a gritarle insultos y amenazas. Lago le dijo a la persona que lo acompañaba que se fueran del lugar, porque había identificado a Valenzuela, con quien tenía disputas previas, pero no pudieron hacerlo: los imputados los alcanzaron y Valenzuela se bajó del vehículo portando un arma de fuego.
Lago comenzó a correr para huir, pero recibió un impacto de un proyectil en la espalda, que le causó la muerte. De acuerdo a los relatos de testigos, Valenzuela disparó entre 4 y 5 disparos. Mientras eso ocurría, otro varón que aún no fue identificado le apuntaba desde el auto al amigo de la víctima.
La defensora oficial que representa a Valenzuela y Castillo manifestó que el acuerdo presentado por la fiscalía es el fruto de un trabajo conjunto entre las partes. Tras ello, los acusados tomaron la palabra y aceptaron su responsabilidad.