Se concretó hoy la audiencia para discutir si Gabriel Abarzúa, acusado por el homicidio de Luciano Hernandorena seguirá con prisión preventiva hasta el 3 de mayo y a la espera del juicio.
El tribunal integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Daniel Egea y la jueza Carolina González resolvió hoy la revisión de la medida a pedido de la defensa particular de acusado, Melina Pozzer.
En la audiencia tanto el fiscal jefe, Gastón Liotard como el representante de la querella, Omar Pérez pidieron que se confirme la prisión preventiva dispuesta para el acusado de matar a Luciano Hernandorena, en una fiesta que se hizo en Cutral Co.
Para fundamentar la decisión unánime, la jueza González subrayó que: “esta audiencia es para criticar con nuevos argumentos o nuevas cuestiones una decisión que no trató un juez de Garantías. Y esto no es lo que sucede hoy”. Agregó que: los tres jueces entendimos como lo señalóel juez de Garantías Borgonovo que el peligro de fuga estaba consolidado, concreto, real, objetivado, más que el de entorpecimiento”.
“Hay cuestiones ya tratadas, por lo tanto tenemos que volver a recordar que el fallo Benítez (como antecedente) en este caso corresponde aplicarlo: no hay una situación distinta”, sentenció la jueza. Los tres magistrados consideraron de manera unánime que el peligro de fuga sigue firme.
Por otra parte, la jueza González indicó que si la defensa particular dentro de un mes o dos, cuenta con nuevos elementos que le permitan fundamentar que este peligro de fuga ya no existe, puede volver a pedir una nueva audiencia.
Qué ocurrió con Luciano
La investigación que sigue la fiscalía y la policía, dacuenta que el 1 de septiembre de 2024 cerca de las 6 y tras discutir con Luciano Hernandorena, el ahora acusado Gabriel Abarzúa le efectuó un disparo en la zona del pecho que le ocasionó la muerte. Los dos estaban en una chacra ubicada en el barrio Colonia 2 de Abril de Cutral Co, donde se desarrollaba una fiesta.
Después de dispararle a Hernandorena, el personal de seguridad de la fiesta intentó retener a Abarzúa quien dejó caer el arma y escapó del lugar. Luego, se pudo determinar que el imputado se había trasladado hacia Añelo, donde fue capturado por la policía.
El delito por el que se lo acusa es el de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor.