Desde la dirección de Zoonosis se informó que se inició un control antirrábico en el perro Dogo que atacó a una nena de 4 años. La pequeña fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente por las lesiones que le produjo el animal.
En Cutral Co rige la ordenanza 2092 que establece cómo debe ser la tenencia de un perro, y específicamente determina lo que debe hacerse en estos casos.
En el artículo 26° de esa ordenanza se establece que la Dirección de Zoonosis dispondrá la captura del animal y su traslado a dependencias municipales para su control por el médico veterinario por un plazo de siete (7) días. Cumplido dicho plazo dispondrá de su destino, pudiéndose devolver a su propietario siempre que éste abone las multas y tasas correspondientes. En caso que el animal sea considerado por el médico veterinario municipal un riesgo permanente para las personas, el mismo podrá ser sometido a sacrificio/eutanasia.
En este caso, el control se realizó pero no se confirmó que el perro esté bajo custodia municipal. Las multas y sanciones a tenedor del perro (es decir a la persona que tenía el perro en su casa) sea o no el propietario, se aplicarán desde el Juzgado de Faltas.
En el artículo 28 se establece que si el perro es devuelto al propietario o tenedor “deberá cumplir con las condiciones de tenencia del animal que garanticen la seguridad de las personas”.
Discusiones Sobre la Noticia