El sector se denominaba antes Noroeste, y su desarrollo urbanístico fue caótico, ya que nació de una toma de tierras primero y después el municipio tuvo que comprar la tierra a un privado para poder lotear.
El desarrollo urbano tiene muchos años y las familias tuvieron que vivir sin servicios básicos. Una de las promesas de campaña de Claudio Larraza fue realizar las obras y se informó oficialmente que están finalizadas.
Durante el cierre del año 2024 y los primeros días del 2025 concluyeron las tareas para abastecer de gas, agua y cloacas a las 112 familias que habitan el barrio más joven de la ciudad.
“Desde el inicio planteamos la necesidad de trabajar en los servicios básicos insatisfechos que tenemos en nuestra ciudad y el barrio Berbel era uno de los barrios de una gran carencia de servicios. En el invierno logramos completar la red de gas para todo el barrio; y en diciembre pasado concluimos con el tendido de cañerías y las acometidas domiciliarias para abastecer de agua y cloacas”, expresó el intendente Larraza.
El barrio Marcelo Berbel fue uno de los puntos de la ciudad que recibió una mayor intervención del Estado municipal durante el 2024, con el desarrollo de los servicios básicos de gas, agua y cloacas proyectados con fondos provenientes del ENIM para dotar de infraestructura a sectores que se encontraban precarizados y, en muchos casos, con conexiones clandestinas. “Era una de las prioridades para brindar condiciones de vida dignas a sus habitantes”, consideró Larraza, que en abril del 2024 dispuso el inicio de la obra junto a Tecnogas para la instalación de 2800 metros de cañería. La obra fue concretada en el mes de julio, dando la posibilidad a los frentistas de contar con la conexión domiciliaria de gas al inicio del invierno.
Tiempo después, durante el mes de septiembre y en compañía del gobernador Rolando Figueroa, el intendente de Plaza Huincul confirmó la proyección de los tendidos de 2.480 metros lineales de cañerías de agua potable; y 2.198 metros lineales de red cloacal para las 6 manzanas que integran el barrio. Las obras comenzaron en noviembre del 2024 y concluyeron en los primeros días de enero del 2025.
“Estamos muy comprometidos con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio, nos propusimos al inicio del 2024 llevar el gas al barrio Marcelo Berbel y cerramos el año con todos los servicios básicos, ya contando con gas, agua de red y cloacas para las 112 familias en el primer mes del 2025”, remarcó Larraza, al tiempo que puntualizó “la obra pública y la infraestructura para dotar a la ciudad de servicios básicos de calidad son un eje fundamental para nuestra gestión de gobierno. Demandan mucho tiempo, pero continuaremos trabajando por esta senda para brindar una solución real a todos los habitantes de Plaza Huincul”.