El presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, anunció la suspensión de la Fiesta del Puestero 2025 debido a la preocupante situación generada por los incendios en el Parque Nacional Lanín. La decisión fue tomada luego de evaluar el contexto y colaborar con la comunidad afectada por el siniestro.
A través de un comunicado oficial, Bastías informó que, tras haber estado asistiendo al lonco de Painefilu y recorriendo la zona de Aucapán, determinó que no es el momento adecuado para llevar adelante el tradicional evento, que estaba programado para febrero.
“Sabemos lo que cuesta organizar la fiesta y los esfuerzos que hemos realizado en el nuevo predio para los vendedores, así como los compromisos asumidos con tropilleros, payadores, jinetes y el público en general. Sin embargo, consideramos que esta es la mejor decisión en beneficio de todos”, expresó el presidente de la organización.
Bastías destacó que quienes hayan abonado su participación y no puedan asistir a la posible reprogramación del evento para marzo podrán solicitar el reintegro de su dinero. También pidió comprensión a las personas que ya habían reservado hospedajes o pasajes para la fecha original.
“La Fiesta del Puestero podrá realizarse en otro momento, pero sin la gente y sin el bosque, nunca habrá fiesta. Sabemos que ha habido otros eventos, fiestas y otras siguen como si nada pasara, pero es hora de tener la cabeza fría y decidir por el bien de todos”, concluyó
La suspensión del evento se da en un contexto de emergencia ambiental, donde diversas organizaciones y comunidades locales están trabajando para mitigar los daños ocasionados por los incendios en la región. Desde la organización del evento recalcaron que la prioridad es la protección del entorno natural y la seguridad de la población.