Después de un convenio firmado entre la empresa Tecpetrol y la subsecretaría de Discapacidad de la provincia en el que se adhiere al programa de Inclusión Laboral, Incluneu, se confirmó que son dos las personas que se integrarán a la compañía para desempeñar tareas técnicas administrativas.
Es una de las líneas de acción que sigue el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres para promover y acompañar al sector privado para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. La firma fue el viernes último. Uno de los trabajadores se desempeñará como técnico laboratorista y el otro como analista de datos.
La firma se realizó en las instalaciones de la empresa, mediante un Zoom con la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, desde el campamento Rahue- Aluminé, donde se coordinan acciones por los incendios del Valle Magdalena. Participaron el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril; equipo técnico de la cartera provincial, y de parte de la empresa Martín Bengochea, vicepresidente de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta y José Ignacio Tanaka, HRBP Regional Sr Manager.

De esta manera, la empresa de exploración, producción, transporte y distribución de energía se adhirió al Programa de Inclusión Laboral (Incluneu) con los objetivos de promover, acompañar y concientizar en materia de inclusión laboral a personas con discapacidad.
La ministra Corroza destacó que “este tipo de alianzas nos permite trabajar con el sector privado y que sean socios estratégicos para realmente modificar la vida de las personas, en este caso de las personas con discapacidad”.
Agregó que “esto es como un primer paso, ustedes están siendo punta de lanza para animarse a dar este paso, lo importante es que lo podamos mostrar en otras empresas para que vean que se puede”.
Por último, expresó que “quería estar presente para agradecerles por sumarse a una de las políticas públicas que llevamos adelante para brindar igualdad de oportunidades; porque una persona con discapacidad tiene los mismos derechos que cualquier otra a adquirir un trabajo digno”.
Por su parte, Martín Bengochea, vicepresidente de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, señaló que desde la empresa “estamos muy contentos y muy ilusionados con este paso que estamos dando”, y remarcó la importancia de “brindar oportunidades en el ámbito laboral privado a las personas con discapacidad”.
Por este motivo, destacó que “es importante difundir estas acciones para que otras empresas y el ámbito privado en general se sumen a este programa. Estamos muy confiados en el éxito del mismo y queremos agradecer el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a través de la subsecretaría de Discapacidad y del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres”.
El subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, manifestó su alegría por implementar el Programa Incluneu con esta empresa que “vamos a acompañar y trabajar codo a codo”. También hizo énfasis en invitar al sector privado a que “se adhiera a la propuesta para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad y paso a paso lograr los objetivos que nos hemos trazado en la gestión”.
En qué consiste el convenio:
Mediante la firma de convenio, la subsecretaría de Discapacidad se comprometió a brindar capacitaciones con perspectiva de discapacidad; ejecutar talleres de discapacidad y trabajo; realizar relevamientos de los puestos de trabajo y accesibilidad. Como así también acompañar y asesorar en el proceso de búsqueda, selección e incorporación de personas con discapacidad, entre otras.
Por su parte, la empresa brindará los espacios donde se llevarán a cabo las jornadas sobre concientización, sensibilización dirigidas al personal. Además de promover la participación activa de los empleados y empleadas a las jornadas de concientización y sensibilización con perspectiva de discapacidad.
También definirán los espacios donde se realizará el relevamiento de accesibilidad para personas con discapacidad y dispondrá de los recursos humanos y materiales necesarios para realizar las actividades enmarcadas en el programa INCLUNEU.
La compañía también es la encargada de seleccionar al candidato/a que se ajuste al puesto y realizar las acciones pertinentes para la contratación de la persona seleccionada.