El domingo por la tarde comenzó a llover en la zona de Valle Magdalena y llevó un poco de alivio a los cientos de brigadistas y operadores que están combatiendo el fuego hace muchos días.
Según se informó desde el Parque Nacional Lanín y del gobierno provincial, “ayer por la tarde cayeron precipitaciones con un registro 4.83mm de lluvia en la estación meteorológica de Tromen. Durante la mañana de este se están realizando las evaluaciones técnicas pertinentes para analizar el real impacto en el terreno” pero siempre es bueno que caiga agua para enfriar la zona.
Los trabajos consisten en enfriar los puntos calientes en las zonas donde el fuego cedió y atacar en forma directa donde sigue activo. En el caso de este lunes, se van a centrar las tareas en la cola y la cabeza del incendio “con líneas de agua y herramientas de mano, construcción de cortafuegos con maquinaria pesada para afianzar las líneas realizadas y trabajando sobre puntos calientes”, se informó.
En el lugar hay 17 medios aéreos (12 helicópteros y 3 AT aviones hidrantes y 1 Boeing 73 con 15 mil litros y Airbus Helicopter 3.500 litros de agua) que se suman al trabajo en diferentes sectores.
Llevan adelante el operativo: el Gobierno de Neuquén, Parque Nacional Lanín, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Argentino, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía Neuquén, Municipalidad de San Martín de los Andes, Municipalidad de Junín de los Andes, EPEN, estancieros y comunidades.