Se realizó en Centenario una asamblea con delegados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en la que se debatieron temas que preocupan a los trabajadores y a la entidad gremial.
El avance de la aplicación de la Ley Bases en lo referido a la reforma laboral podría tener consecuencias directas en el sueldo de los trabajadores petroleros principalmente por dos ítems, las horas extra y el pago del impuesto a las Ganancias.
En principio se dejaría sin efecto el decreto nacional que los eximió del pago de Ganancias a los trabajadores, lo que implicaría una reducción importante en los salarios de bolsillo.
Pero además se analiza que no se paguen más horas extra sino que se junten en un “banco de horas” y que luego se compensen con francos adicionales. Eso también reduciría el salario.
Como se recordará, el básico de los trabajadores petroleros es bastante bajo para la industria, pero el salario se incrementa considerablemente con los ítems adicionales, como viandas, horas de viaje, horas extra y el bono por torre.
No hubo comunicado oficial sobre la asamblea, pero los delegados transmitieron la preocupación en las diferentes empresas que representan. Si se hizo público el apoyo a la gestión de Marcelo Rucci como secretario general y la idea de que habrá plan de lucha en caso de que prosperen estas modificaciones.
Discusiones Sobre la Noticia