La Legislatura provincial debatió dos proyectos, uno por mayoría y otro por minoría, relacionados con la barrera sanitaria que rige para la región patagónica.
Por mayoría salió de comisión un dictámen en el que se pedía al Ejecutivo Nacional que respete la barrera sanitaria para que los productores locales de carne mantengan el sello de carne libre de aftosa sin vacunación. Así la carne se puede exportar a un valor mayor. El gobierno nacional había decidido, en las últimas semanas, levantar la barrera pero después dio marcha atrás.
Por minoría salió un proyecto en que se apoyaba el levantamiento de la barrera sanitaria, para permitir el ingreso de carne con hueso proveniente de La Pampa y Buenos Aires, lo que implicaría equiparar precios ya que en la Patagonia la carne sale más cara que en la zona centro del país.
El diputado por Cutral Co, Juan Sepúlveda (MPN) apoyó el despacho por minoría, pero ninguno de los dos proyectos consiguió el apoyo necesario y el tema volvió a comisión.
“Desde mi banca sigo siendo consecuente con lo que pide el vecino, por qué a ellos los escuchamos siempre, el consumidor, por eso acompaño el proyecto en minoría, creo que se debe levantar la barrera sanitaria, no podemos seguir pagando la carne tan cara, hace 23 años que no hay aftosa en el país y esto lo dice el SENASA”, declaró del diputado cutralquense.
Discusiones Sobre la Noticia