El Sindicato de Petroleros que lidera Marcelo Rucci también opera con una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) que paga a los trabajadores cuando sufren un accidente realizando sus tareas.
En un comunicado de prensa, Rucci aseguró que el sistema de ART no funciona bien porque muchos de los accidentes de trabajo terminan en un juicio. “Existen casos en los que una suma original de $200.000 termina, años después, convertida en un juicio por más de $30 millones. Esto genera un escenario de incertidumbre y presión financiera creciente”, dijo Rucci.
Y que si bien se incrementa la prevención, la capacitación y se mejora la calidad del empleo, igualmente siguen subiendo los juicios. “Mientras los índices de siniestralidad caen de forma sostenida, los juicios se disparan. En 2023, el índice de judicialidad alcanzó los 114,2 juicios cada 10.000 trabajadores, una cifra muy superior a la de otros países con sistemas comparables, como España o Chile. Lo más grave es que el 88% de estas demandas corresponde a casos sin incapacidad real o enfermedades no listadas”, explicó.
Por eso reclamó que se constituyan los Cuerpos Médicos Forenses previstos por la Ley 27.348. “Estos organismos, conformados por profesionales seleccionados por concurso y con honorarios fijos, aportan evaluaciones objetivas y homogéneas. Donde se implementaron, los niveles de litigiosidad descendieron de forma marcada”, explicó Rucci. Estos cuerpos médicos forenses ya fueron aprobados por ley pero no se constituyeron nunca en Neuquén, Río Negro o La Pampa.
En su doble rol de representante de los trabajadores y titular de una ART, Rucci dijo que “es tiempo de recuperar el círculo virtuoso: prevención, cobertura efectiva, procedimientos ágiles y costos razonables. Un sistema que brinde certezas al empleador y soluciones concretas al trabajador. Judicializar por judicializar no mejora la salud laboral. Por el contrario, la pone en riesgo”.
Discusiones Sobre la Noticia