Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, confirmó que hay telegramas de despido en la cuenca neuquina.
En una entrevista con el periodista Marcelo Castro del sitio Va con Firma, aseguró que ante cada telegrama se le da intervención al Ministerio de Trabajo de la provincia. Aseguró que hay récord de producción pero que cada vez hay menos trabajadores. “El control lo pueden hacer ellos (desde provincia). Lo que pasa es que las empresas comienzan a hacer achiques, algo que es muy difícil que el Estado lo pueda controlar porque son decisiones que toman y nosotros nos encontramos con gente despedida y con achiques que no corresponden no solo en cuanto al trabajador sino también en la protección del medioambiente”, dijo Rucci.
El líder petrolero se mostró preocupado porque las operadoras están pidiendo bajas en los precios a las pymes de servicios y ello podría implicar despidos también. “Pedir que haya rebajas a las pymes es firmarles un certificado de defunción, porque sabemos en qué condiciones están las pymes y cómo se están sosteniendo a duras penas. Pedirles que bajen los precios es decirles váyanse. Y eso lo pudimos ver en las empresas integradas que todas trajeron en condiciones desleales, y las consecuencias son trabajadores en la calle, empresas que no cumplen con los convenios colectivos como corresponde”, expresó Rucci.
Estos temas ya fueron expuestos a los trabajadores. “En una asamblea yo hablé del avasallamiento que están teniendo con Vaca Muerta y acá estamos para defender los derechos de los trabajadores y, como neuquinos, el medioambiente. Nosotros exponemos la situación con argumentos. Por eso es que no vamos a permitir despidos ni que se haga un desastre ecológico”, sostuvo Rucci.
Discusiones Sobre la Noticia