Cinco manzanas serán conectadas a la red de gas natural, beneficiando a cerca de 50 familias. Las tareas se desarrollan con una proyección de finalización en 45 días.
Este miércoles, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, encabezó un recorrido por las obras que se desarrollan en el barrio Monte Hermoso, donde se ejecuta la segunda etapa del proyecto de extensión de la red de gas natural.
En esta fase, los trabajos comprenden cinco manzanas e impactarán de manera directa en la calidad de vida de aproximadamente 50 familias que esperan desde hace años la llegada de este servicio básico. “Es una obra importante y muy costosa, pero que pudimos iniciar tras la construcción de la planta de gas, que nos dio mayor potencia para avanzar”, explicó el jefe comunal.
La obra se enmarca en un proceso de urbanización progresiva del barrio, que hasta hace poco era considerado una zona semirrural. Según Rioseco, recién hace un año y medio el municipio recibió la transferencia de tierras que antes estaban bajo administración provincial. “Eso nos permitió iniciar la planificación de servicios y reconocer a Monte Hermoso como un barrio más de la ciudad”, detalló.
En cuanto a los aspectos técnicos, el secretario de Obras Públicas, Henry Torrico, indicó que en esta segunda etapa se trabaja en las manzanas 1004, 1004B y 1004D, con un tendido de 2.300 metros lineales de cañerías de 90, 63 y 50 milímetros. “Ya se avanzó en 450 metros y estimamos que en un mes y medio podría estar concluida”, afirmó.
Además, el funcionario precisó que hay dos empresas a cargo de los trabajos: Ríos del Norte y GEM, esta última con previsto inicio de obra en dos nuevas manzanas la semana próxima, lo que implicará otros 1.600 metros de cañería.
La primera etapa del proyecto se realizó en octubre del año pasado y permitió conectar a unos 50 lotes del mismo barrio. Finalizada esta segunda etapa, está previsto continuar con una tercera que alcanzará a la escuela de la zona y otros sectores aledaños.
Finalmente, Rioseco señaló que una vez concluidas las obras de servicios básicos como agua potable —ya instalada— y gas, se avanzará con las tareas de pavimentación. “Como hacemos en toda la ciudad, primero vienen los servicios, y después, el asfalto”, concluyó.
Discusiones Sobre la Noticia