Será un dispositivo externo al hospital, pero con personal de Salud. Se firmó la obra este viernes, en un acto que contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y el intendente Ramón Rioseco.
La demanda de pacientes de salud mental que requieren contención porque están en situación de calle creció en los últimos meses en la ciudad de Cutral Co y Plaza Huincul.
Desmanes, roturas de bienes públicos y privados, problemas de inseguridad tienen como protagonistas a estas personas que no requieren de cárcel sino de medicación y control sanitario. Cuando acceden a una internación, van a la sala común del hospital zonal y allí no están dadas las condiciones para su atención. Es por ello que el anuncio de esta obra es importante.
Lo que se anunció es el llamado a licitación pública para la ejecución de una importante obra destinada al fortalecimiento del sistema de Salud Mental. La obra, denominada “Dispositivo de Inclusión Habitacional (DIH) – Nuevo Edificio – 1° Etapa – Cutral Co”, será llevada adelante por la Secretaría de Obras Públicas y la primera etapa contará con una superficie total de 252m2, la que contará con 4 habitaciones individuales para pacientes de servicio de Salud Mental; una batería de 3 sanitarios, un Estar-Comedor y un depósito. Esta obra también será replicada en la ciudad de Zapala.
Ramón Rioseco expresó: “es un gusto defender la salud pública. El programa de Salud Mental es muy complejo en el mundo y en Argentina. Trabajar para contar con este espacio nos permitirá brindar un mejor servicio. Estamos muy contentos porque en el mes de julio se licitarán ambos centros.”
En tanto, el Ministro de Salud, Martín Regueiro, destacó la importancia del proyecto: “estos dispositivos permitirán la convivencia de pacientes que están en condiciones de ser externados. Terminarán la internación y pasarán a estos dispositivos hasta que finalmente puedan regresar a sus hogares. Estamos muy contentos porque ya hace tiempo que estamos trabajando en este proyecto y ahora comenzamos con su construcción.”