El fenómeno no se repetirá de igual manera sobre Cutral Co y Plaza Huincul hasta dentro de 375 años. Sin duda, esta es una ocasión única para las dos comunidades, porque quedan dentro de la estrecha franja de sombra que proyectará sobre la Tierra la Luna, al interponerse con el Sol.
Sobre estas localidades, el eclipse parcial iniciará a las 11:45:25.5 (hora oficial argentina), pero el dato insoslayable es éste: a las 13:09:45,3 hs el sol estará eclipsado en su mayor porción, que en esta zona alcanzará casi el 98 por ciento . Es fundamental conocer la hora exacta, además de las condiciones climáticas que imperarán ese día, porque si bien el evento dura alrededor de tres horas, el avistamiento del Sol tapado casi en su totalidad por la Luna, es de menos de dos minutos.
Para dimensionar la suerte que nos toca, si en términos astronómicos hablamos, las ciudades quedarán bajo la faja de sombra más oscura, que tendrá miles de kilómetros de largo, pero tan solo 100 kilómetros de ancho. Quienes estén ubicados al norte o sur de esa franja, verán al astro mayor eclipsado, pero en menor medida. Y si están muy lejos, no verán ningún cambio.
En Argentina, la primera localidad en recibir la fase total será Junín de los Andes, y la última, el balneario El Cóndor.