La entidad que nuclea a las Entidades Empresarias Neuquinas se manifestó en contra de la modificación de la ley en vigencia.
“Gran parte de los combustibles que se utilizan en nuestro país se producen a partir de los hidrocarburos líquidos que se extraen en la Patagonia”, refieren en un comunicado. Y enseguida agregan que es conocida la enorme extensión geográfica de la Patagonia y que “dada su baja densidad poblacional (no supera los 3 Millones de habitantes incluyendo a la Provincia de La Pampa) conlleva a sus habitantes a recorrer enormes distancias para: comunicarse, generar intercambio comercial, salud, educación, cultura, agricultura, ganadería, conservación natural y explotación del suelo”.
Es “indispensable mantener ventajas comparativas donde el recurso turístico regional encuentra un beneficio en el precio preferencial de los combustibles”, sostienen.
La falta de la red de transporte público “aggionardo”a estas extensiones impone la utilización de vehículos particulares para el traslado de personas y bienes.
Las enormes distancias entre las localidades patagónicas y los centros de consumo encarecen significativamente el precio final de las mercaderías transportadas, elevando así el costo de vida regional. Asimismo es importante recordar que este beneficio existió para nuestra región hasta que fue eliminado en el año 1998.
Por las razones antes mencionadas y manteniendo con todo ello nuestra soberanía nacional “consideramos que el planteo efectuado por legisladores bonaerenses debe ser resuelto con la extensión de los beneficios a la zona de influencia, tal como lo dispone la ley respecto del Departamento de Malargüe en la Provincia de Mendoza”, concluyeron.