Antes la dependencia provincial trabajaba en Cutral Co, como un organismo independiente de los municipios. Pero se acordó con la comuna de Plaza Huincul que funcione bajo la órbita municipal.
El Ministerio de Producción e Industria celebró un convenio de colaboración con el Municipio de Plaza Huincul en el marco de la Ley N° 2397 de Registro de Marcas, Señales e Identificación para que el ganado mayor de dicha comuna pueda acceder a este servicio destinado a productores de toda la provincia.
La iniciativa, mediada por la Subsecretaría de Producción, consiste en la articulación con el gobierno municipal de Plaza Huincul para lograr el funcionamiento como delegación del Registro Provincial de Marcas, Identificación para emitir guías de traslado de hacienda, certificados de origen y legítima tenencia, visado de venta de animales mayores y menores, y permisos de yerra y señaladas.
La dependencia podrá recibir documentación para la gestión de certificados y marcas y/o señal, y percibir el cobro de arancel que corresponda por los trámites y/o servicios a realizar.
Amplió que “de esta manera, se emitieron los primeros documentos siguiendo la premisa de contribuir a la modernización del Estado, facilitar y agilizar los procesos que el productor ganadero debe realizar en su actividad. Este año incorporamos también a las familias de productores de la agricultura familiar para que también puedan operar sus trámites ganaderos digitalmente”.