La espera terminó: el eclipse total de Sol es inminente y te contamos qué preparar para que puedas disfrutar del gran evento astronómico sin sobresaltos.
El fenómeno durará casi tres horas, pero durante solo dos minutos el disco solar estará cubierto casi en su totalidad por la Luna. Y te sugerimos no perdértelo, porque esta región no volverá a quedar en sombras hasta dentro de 375 años.
Lo básico es saber cómo va a estar el clima el lunes 14 de diciembre en la ciudad y en las localidades cercanas. Aquí veremos casi el 98 por ciento del disco solar tapado por la Luna, pero en la línea imaginaria que cruza sobre Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Águila, estará oculto al 100 por ciento.
Cutral Co al Instante contará con un fotógrafo para registrar el fenómeno. Carlos Martínez, que se ha dedicado a observar el cielo y retratarlo, hará un trabajo especial de foto reportaje.
En el caso que estés pensando en viajar, se debe registrar el viaje en la aplicación CuidAR, llevar el DNI y constancia de alojamiento. En el caso de no ser neuquino y tener más de 60 años hay que contratar un seguro COVID.
Si te quedás en Cutral Co, podés ver el eclipse desde tu casa, desde cualquier punto donde puedas mirar hacia lo alto sin obstáculos, o desde el Parque de la Ciudad. Las puertas del aeropuerto se abrirán a las 10 para que puedas ver el cielo desde la pista. Además se asentará el Observatorio de Neuquén , con un telescopio móvil. Docentes y alumnos del IFD Nº 14 entregaron un par de gafas especiales en la primera jornada y asesorarán sobre el tema.
INDISPENSABLE
- El eclipse empieza en esta zona a las 11.45.25 hs, pero la fase total es a las 13.09.45 hs. ¡Y dura sólo dos minutos! En este breve lapso se puede mirar a ojo desnudo el disco solar.
- Excepto durante el momento de totalidad, NO se debe observar el Sol sin protección. Lo adecuado para mirar son las gafas especiales para eclipse o vidrio de soldador DIN 14, y sólo por momentos. Se debe alternar con períodos de descanso de la vista.
- NO USAR lentes de sol, radiografías, celulares, ni telescopios o binoculares que no posean sus filtros especiales. Se debe priorizar el cuidado de los ojos, las retinas no duelen, los síntomas aparecen más tarde y los daños pueden ser irreversibles.
- Se pueden usar objetos para observación indirecta: cajas oscuras y coladores o espumaderas, que proyectarán sobre el suelo la imagen del Sol eclipsado.
- Usar pantalla solar en la piel. El eclipse se verá en horas del mediodía, cuando la radiación es muy fuerte.
- Si la decisión es ir a otro punto de la región, chequear la hora de la fase total, pues varía en algunos minutos de acuerdo a la zona.