Ayer se aplicaron las 100 dosis que recibió el hospital Complejidad VI de la vacuna Sputnik V y se espera que entre el 5 y el 6 de enero llegue una segunda partida similar. Contando entre los ámbitos público y privado, la comarca cuenta con más de mil trabajadores de salud.
El hospital de Cutral Co y Plaza Huincul recibió la primera partida de las vacunas contra el Covid-19 y, con un ordenado protocolo, terminó de aplicar las 100 dosis antes de las 4 de la tarde. “Se vacunó dentro del ámbito hospitalario a al personal de salud, enfermeros, médicos y kinesiologos; empezando por terapia, la sala covid y la enfermería de guardia“, explicó la licenciada Lía Alfaro, que fue una de las referentes del plan de vacunación.
Si bien todas las dosis fueron aplicadas, aún queda un amplio margen a la espera de recibir las vacunas. El Complejidad VI tiene una planta estimada de 650 trabajadores, a los que se suman casi 400 agentes de salud del ámbito privado -que también está incluido en el plan-. Por lo que el número real de trabajadores de salud supera a los 1050.
Si bien se espera una segunda partida de vacunas para el 5 de enero con otras 1800 dosis, Cutral Co y Plaza Huincul recibirían una cantidad similar o menor, considerando que a esa etapa se sumarán los hospitales de Chos Malal y Rincón de los Sauces que quedaron fuera de esta.
No obstante, desde el vacunatorio local son optimistas y afirman que no hubo inconvenientes ni resistencia a aplicarse la vacuna en la campaña del martes y esperan que un alto porcentaje reciba la dosis en el inicio del 2021.