El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó la ordenanza que adhiere a los decretos provincial y municipal y que fija además el incremento en las multas para los infractores. Será para aquellas personas que organicen fiestas clandestinas, y para quienes circulen después de la medianoche y hasta las 6 sin autorización. Las multas son de 150 mil pesos y de 80 mil para los vayan en vehículos, además de su secuestro.
En la sesión extraordinaria del viernes, los ediles por unanimidad el proyecto de ordenanza que remitió el Ejecutivo y que se trató sobre tablas.
La norma sancionada autoriza al intendente José Rioseco, como titular del Ejecutivo a dictar normas reglamentarias que limiten la circulación, horarios, zonificaciones, protocolos de funcionamiento a las actividades económicas, y otras acciones necesarias con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
Se aplicarán las multas de 80 mil pesos y el secuestro del rodado de aquellas personas que circulen en vehículo automotor en los horarios no autorizados desde las 00 y hasta las 6. Además, se fijan multas de 150 mil pesos a quienes realicen fiestas clandestinas, dentro del ejido de Cutral Co y que sean promovidas a través de medios digitales, radiales, televisivos o similares. Antes, había una multa de 15 mil pesos.
- 150 mil pesos para organizadores de fiestas clandestinas
- 80 mil pesos para las personas que circulen en vehículos de 00 a las 6
- Clausura del local y secuestro de vehículos.
El presidente del cuerpo, Jesús San Martín explicó a este medio que “se debatió en el tratamiento sobre tablas los nuevos montos de las multas de acuerdo a la circulación y de la aglomeración. Y se mencionó las actividades que va a realizar el Ejecutivo. Entendemos que ya hay que convivir con el virus y más allá que estén aumentando paulatinamente, fundamentalmente hay que hacer hincapié en la responsabilidad individual”.
Refirió que si bien la concejala Natalia Paredes (MPN) pidió que se postergaran estas actividades promovidas por el municipio, el resto de los ediels “entendemos que se hacen bajo los protocolos autorizados, con los cuidados y al aire libre. El Ejecutivo tiene la responsabilidad de continuar y desarrollarlas”. Finalmente, indicó que están al tanto y consensuadas con el comité de emergencia y las autoridades sanitarias locales.
En su voto, la concejala Paredes después de pronunciarse a favor, y hacer referencia a la posibilidad de postergación de las actividades, indicó que estas medidas “son solo y exclusivamente para bajar la circulación de personas y de esta forma, disminuir la cantidad de contagios en la ciudad de Cutral Co”. Y refirió que si el objetivo es que no colapse el hospital como si ocurren en Zapala o San Martín de los andes, es imperioso mantener los cuidados.