En una audiencia que llevó adelante el juez de Garantías Raúl Aufranc, tres hombres fueron declarados responsables del homicidio de Germán “Chiva” Rickemberg, de 19 años. El hecho fue el 16 de febrero de 2019 en el barrio General Belgrano -ex450 Viviendas- de Cutral Co.
En la audiencia hubo acuerdo parcial para el caso de dos de los acusados: Brian Benavídez y Sergio Posso, quienes fueron declarados autores de homicidio simple. Tanto la fiscal Sandra González Taboada como el defensor particular, Gustavo Palmieri y la defensora del ministerio Público, Vanessa Macedo Font. Ahora, se deberá hacer una audiencia de cesura donde se dispondrá la cantidad de pena de 6 años en adelante, que tendrán que cumplir de prisión.
Mientras que para Diego Eduardo Díaz, el tercero de los acusados el acuerdo fue total y el juez de Garantías avaló su responsabilidad como partícipe secundario. En este caso, cumplirá 5 años de prisión efectiva, según propuso la defensora Macedo Font que lo asistió. Todas las partes lo aceptaron.
Finalmente, el cuarto imputado fue William Posso, para quien la fiscal González Taboada pidió su sobreseimiento por “ausencia probatoria” y así fue declarado por el magistrado interviniente. “Coincidimos con la postura de la fiscalía sobre el sobreseimiento de William Posso, más allá de que se lo involucraba en un hecho en el que era completamente ajeno. Estaba presente en el lugar, pero no implicaba que ejerciera la conducta”, dijo.
En esta audiencia -que se hizo mediante videoconferencia- los propios imputados estuvieron presentes y dieron su acuerdo a lo pedido por cada uno de los defensores. Esta aceptación de la responsabilidad de los hechos, implica que ninguna de las partes presenten impugnaciones por el acuerdo arribado y tampoco se haga un juicio ampliado o de jurados populares.
Germán Rickember resultó letalmente agredido en la madrugada del 16 de febrero de 2019, en el bloque C4 del barrio Belgrano de Cutral Co.