Son profesionales que se dedican a la atención y control de partos de baja y mediana complejidad. Según el jefe del Servicio de Tocoginecología, Norberto Beltramo, su incorporación le daría a las mamás la posibilidad de vivir el parto con más tranquilidad, con menos miedo.
En el hospital Castro Rendón hay profesionales obstétricas que realizan guardias activas. Beltramo aseguró que la cantidad de pacientes atendidas en Cutral Co creció un 31% a partir de que se determinara su estatus de hospital de derivación de El Chocón, Picún Leufú, Añelo y Rincón de los Sauces.
Beltramo hizo pública una carta enviada al ministro de Salud en la que pide seis obstétricas que hagan guardias activas de 24 horas. “Una por semana y un domingo rotativo cada 6 semanas. En cuanto a actividades programadas, se desempeñarían en los consultorios de embarazo de término y monitoreo fetal, (salud fetal) consultorios de puerperio y promoción de la lactancia materna, promoción de la salud sexual y reproductiva con talleres escolares, apoyo a los médicos de los centros de salud, serían el nexo, que hoy “existe”, entre el curso de psicoprofilaxis al parto y los efectores del parto, a través de la toma de Papanicolaou, apoyo para las campañas de Prevención del Cáncer Cervicouterino. En este esquema de trabajo, la incorporación de Obstétricas redundaría en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos permitiendo a los tocoginecólogos realizar tareas especializadas y liberando a las enfermeras de tareas no especificas a su formación”, concluyó.