Eta noche, concluyó en la ciudad judicial de Neuquén la reunión de mediación entre el gobierno provincial y los representantes de trabajadores de salud. Aunque no hubo avance porque, tal como señalaron los representantes “hasta el momento lo único que quiere es que levantemos los piquetes”.
Al finalizar el encuentro, explicaron al resto de los manifestantes que aguardaban afuera del edificio que “no hay ninguna señal de tener una respuesta a lo que desarrollamos y nos tienen como condicionante para desarrollar la mesa, levantar los piquetes y no vamos a ceder a eso, a no ser que haya una una propuesta concreta por parte del gobierno para analizar en las asambleas y resolver las medidas”, dijeron esta noche.
En tanto, en Plaza Huincul se dispuso correr el piquete desde el parque termal La Curva hacia la zona de la torre porque los camioneros que estaban en la zona habían realizado diferentes piquetes y no permitían la circulación de ningún vehículo.
En tanto, esta noche antes de las 21, fue el fiscal general José Gerez quien realizó la apertura del proceso de mediación y conciliación penal convocado por el Ministerio Público Fiscal y del que participaron las ministras de Salud, Andrea Peve, de Seguridad, Vanina Merlo, y los asesores, además representantes de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de salud.
La primera reunión comenzó en la sede de la fiscalía en la Ciudad Judicial, y fue coordinada por el director de la oficina de Mediación y Conciliación Ulf Nordenstahl y la subdirectora Cecilia Basterrechea.
“Les agradezco a todas las partes que estén en este espacio con la intención de poder buscar una solución a este conflicto”, planteó Gerez. “Creemos que el diálogo es el camino para resolver esta situación, y les pido que se apropien de este espacio con el fin de buscar una salida”.
También destacó que “en el Ministerio Público Fiscal ya tenemos experiencia en trabajar en conflictos públicos complejos y siempre hemos podido con respeto, paciencia y buena voluntad arribar a soluciones estructurales”. Y puntualizó la necesidad “de que se levanten los cortes de ruta vigente para poder encausar este diálogo de la mejor forma posible y con total confianza”.