Esta tarde, a las 18 los ministros de Economía, Guillermo Pons; de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo y de Salud, Andrea Peve dieron los detalles del ofrecimiento para el sector de salud. Los trabajadores y trabajadoras ahora, en asamblea resuelven si aceptan o no la oferta. Se volvió a interrumpir el tránsito vehicular en la ruta 22, al ingreso de Plaza Huincul.
La propuesta de la denominada “Asignación COVID” de 30 mil pesos, para todo el personal a abonar en tres cuotas de 10 mil, a partir del 16 de abril. Se repetirá en mayo y junio de este año. Se definió que el pago será mediante un decreto.
Junto a ese monto el próximo 16 de abril junto con la 2º cuota del bono extraordinario de 7.500 pesos. “Es para todo el personal de salud en en reconocimiento por la tarea del año la forma es de 10 en abril, mayo y junio, se abrirá la mesa salarial para discutir todos los sectores. El 16 de abril junto con los 7.500 del bono extraordinario.
Fue el propio ministro de Economía que indicó que es una suma no remunerativa. “Tenemos expectativa en que en julio se pueda trabajar en la mesa. Tenemos una expectativa que esta recomposición más lo que se pueda plantear de junio a diciembre, Neuquén será una de las provincias que mejor está en este sentido”.
A su tiempo, la ministra Merlo indicó que “confiamos que sea valorada y nos permita llegar a julio en una mesa salarial y que los derechos de neuquinos y neuquinas no se vean afectados”.
“Esta propuesta para los trabajadores de salud es impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, en pos de solucionar el conflicto y es en reconocimiento por la labor que realizaron durante el año pasado”, sostuvo Pons y reiteró que -como se acordó con los gremios estatales en ocasión de definir la pauta salarial para este primer semestre-, en julio está prevista una nueva mesa salarial para establecer la pauta hasta fin de año.
Antes, la ministra Merlo expresó que los trabajadores autoconvocados “pidieron ser escuchados; el gobierno de la provincia los escuchó. Les pidió que levantaran las medidas de fuerza en las rutas y no accedieron. Ellos pidieron una mesa de diálogo, la provincia aceptó formar parte de un espacio de diálogo, les pidió que flexibilizaran esas medidas de fuerza y, a pesar de ello, sostuvieron esas medidas que no sólo no se flexibilizaron, sino que se endurecieron, llegando ayer a 14 cortes en toda la provincia”.
“Eran las garantías mínimas que estábamos requiriendo para la construcción de ese espacio de diálogo”, recalcó y agregó que “como gobierno provincial, no solamente teníamos el deber de tener una escucha activa con este sector, sino también la responsabilidad de que se vean garantizadas en la provincia la circulación, el abastecimiento -que ayer ya tuvimos graves problemas-, pero necesitábamos también que este sector de autoconvocados pudiera garantizar la paz social”.