Se cumplieron 45 años de aquel fatídico día donde operarios y tripulación perdieron la vida cuando volvían desde el, por entonces, Campamento Rincón de los Sauces, hacia Cutral Co.
Aquel miércoles 14 de abril de 1976 comenzaría la semana santa y los trabajadores petroleros regresaban para compartir el fin de semana con sus familias. El avión tenía una tripulación de 33 personas, entre trabajadores de YPF y personal de abordo.
Como en los últimos años, la ciudad rindió homenaje a los caídos en el monumento montado en la plazoleta a la vera de la ruta nacional 22. “Son héroes, que merecen este reconocimiento y están para siempre en nuestra memoria“, sostuvo el intendente José Rioseco durante el acto.
La ceremonia contó con la participación de la agrupación de Veteranos Ypefianos, quienes se expresaron en la voz de Sergio Rodríguez, familiar de una de las víctimas. Sergio relató lo vivido en las dos comunidades en los días posteriores a la tragedia.
El acto estuvo seguido por un minuto de silencio y entrega de ofrendas florales por parte de autoridades y de veteranos Ypefianos, de la que también participó la concejal Mabel Durán, hija de uno de los obreros fallecidos en la tragedia.
También estuvieron presentes algunos representantes de Plaza Huincul, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Maria Emilia Geobatistta, el director de Cultura, Andrés Ormaechea y la Directora de Archivo Histórico, Laura Crudelli.