El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en estado de alerta y movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19. Son más 43 mil integrantes de cuerpos activos y consejos directivos de las asociaciones de bomberos voluntarios en todo el país.
Según sus datos, hubo 1177 bomberos contagiados de covid desde el inicio de la pandemia; de los cuales 864 se recuperaron, 476 permanecen aislados, 10 fallecieron y 15 cuarteles se encuentran en cuarentena.
“Si bien en varias jurisdicciones, los gobiernos municipales y provinciales han accedido a vacunar a bomberas y bomberos, no es la norma en la gran mayoría de las provincias. El porcentaje de integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios vacunados es bajísimo y la preocupación crece ante esta segunda ola“, reza el comunicado enviado por la asociación.
En ese sentido, recordaron que “la labor de los cuerpos de bomberos voluntarios está considerada dentro de los parámetros que le asignan la categoría de trabajadores esenciales“, pero “no ocurre lo mismo en la incorporación a los listados de prioridad para la vacunación” a pesar de los reclamos impulsados desde el 2020.
Ante la situación, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina declaró el en estado de alerta y movilización; y convocó a una reunión de la Honorable Comisión Directiva para el miércoles 5 de mayo, donde buscarán definir las medidas de acción concretas que le den visibilidad al reclamo; y lograr que las autoridades nacionales resuelvan de manera inmediata esta situación.